En El Zulia producen cárnicos con insumos para reparación
Con la planta procesadora que les entregaron la Unidad para las Víctimas, la gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía del municipio, lograron su primera producción de chorizos y morcillas.
Las mujeres víctimas del municipio de El Zulia, Norte de Santander, pertenecientes al sujeto de reparación colectiva Amuci, sacaron la primera producción de chorizos utilizando parte de los insumos y la maquinaria que les entregó la Unidad para las Víctimas en asocio con la Gobernación y la Alcaldía.
El proyecto de la planta procesadora de cárnicos, los cerdos y la finca donde están ubicados animales y maquinaria, hizo parte de la reparación para este colectivo en el que las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) invirtieron más de 700 millones de pesos.
A largo plazo, el objetivo es que puedan vender al por mayor todos los productos que se procesen en la planta. Por lo pronto se programaron pruebas para hacer ajustes de los equipos y lograr el posicionamiento de las emprendedoras en este proyecto.
“Se sacrificaron tres, de los 40 primeros animales que se les entregaron para empezar el negocio. Con esta carne se puede decir que arrancó el negocio con el cual ellas pueden crecer como empresarias”, manifestó Álvaro Vargas, director de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.
Carlos Galvis, el profesional delegado por la gobernación para acompañarlas en estos primeros pasos, explicó que en la primera prueba se obtuvieron 85 kilos de carne, parte de la cual se utilizó para sacar 460 chorizos y 150 morcillas.
“Con excepción de la máquina ahumadora, que necesita un control en la llama, se utilizaron todos los equipos para elaborar el producto final, es decir, en el cuarto frío se maduró la carne 72 horas, luego se hizo el desposte o corte por piezas y se mezclaron los ingredientes para lograr el embutido que luego se envasó en la embutidora”, dijo el ingeniero de producción animal.
Con este producido, las mujeres de Amuci abrieron venta en la sede municipal, también recibida en el proceso de reparación, donde vendieron chorizos, morcillas y carne en canal a quienes acudieron a respaldar su proyecto, entre ellos el gobernador William Villamizar, el alcalde de El Zulia y el director de la Unidad, Álvaro Vargas.
“Fue todo un éxito, señaló Galvis. Ellas quieren producir un chorizo particular, por eso las pruebas son importantes. Para este paso hay una ingeniera de alimentos que acompaña el proceso por parte de la gobernación”
A ese producto bandera ya le tienen incluso nombre, “el chorizo reparador”, y aunque está en proceso de elaboración, las víctimas de El Zulia ya empezaron a vislumbrar un nuevo futuro para ellas y su familia.