Jun
08
2020

El pueblo de Totoró, en Cauca, presenta avances significativos en reparación colectiva

Desde el año 2016, el pueblo de Totoró fue incluido en el Registro Único de Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva.

CaucaTotoró

Dentro de la labor que adelanta la Unidad para las Víctimas en el Cauca, se destaca el trabajo desarrollado en los últimos dos años con una comunidad localizada en la zona oriental del departamento: el pueblo Totoró.

Con esta población, la entidad ha llevado a cabo cuatro jornadas de alistamiento comunitario, realizadas en los años 2017, 2018 y 2019, además de una jornada de alistamiento institucional en 2019. A través de dichos espacios, se conformó un grupo de apoyo, el cual tiene la responsabilidad de dinamizar el proceso y mantener el diálogo constante entre la comunidad y la Unidad para las Víctimas, con el fin de articular diferentes acciones y actividades a desarrollarse en el marco de la Ruta de Reparación Colectiva.

"En el mes de septiembre de 2019, en la vereda Betania, municipio de Totoró, se realizó la jornada de Instalación de Consulta Previa para esta población, con una participación comunitaria aproximada de 150 integrantes y con presencia institucional  de la Unidad, Ministerio del Interior, SENA y Personería Municipal. En este espacio, se delimitó conjuntamente las actividades a llevar a cabo en las fases de caracterización, diseño y formulación del PIRC (Plan Integral de Reparación Colectiva) y protocolización", indicó Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas.

En este proceso, entre octubre y noviembre del año anterior, también se adelantaron nueve jornadas de caracterización del daño, espacio en el que conjuntamente con la comunidad, se aplicó la herramienta metodológica de línea de tiempo para identificar los hechos victimizantes sufridos por el Sujeto de Reparación Colectiva, además de construir memoria colectiva.

A la fecha, estas acciones adelantadas arrojan una inversión en la ejecución de $98 millones aproximadamente. Así mismo para la vigencia 2020, la Unidad para las Víctimas tiene programada la construcción del documento de caracterización del daño para la respectiva validación con presencia de la comunidad y el Ministerio del Interior, para que sea protocolizado por la comunidad.

(Fin/MVR/CMC/LMY)