Consulta previa, lazo de confianza con el resguardo indígena de Buena Vista (Putumayo)
A través de espacios autónomos, profesionales de la Unidad para las Víctimas lograron determinar con la comunidad los daños en prácticas colectivas, generados por el conflicto armado.
El proceso de consulta previa como derecho fundamental de los pueblos indígenas, se realizó en el resguardo de Buena Vista (Putumayo), en el marco del proceso de reparación colectiva que se adelanta con esa comunidad.
Se destaca el lazo de confianza que se logró establecer con la población, quien estuvo dispuesta a brindar la información y las herramientas necesarias para avanzar en el proceso de caracterización donde se identifican todas las afectaciones ocasionadas durante el conflicto armado para poder ser reparados por parte del Estado colombiano.
Esta jornada, concertada con la comunidad, contó la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y participantes de los cabildos Nuevo Amanecer y Jai Ziaya Bain, quienes a través de mesas de trabajo, conversatorios y lingas de pensamiento establecieron los daños a los atributos en sus prácticas colectivas.
Los intérpretes y traductores del idioma Siona fueron claves en el proceso comunicativo, pues la metodología de trabajo fue dirigida por el pueblo indígena, quien determinó a través de una línea de tiempo: antes, durante y ahora, cuáles fueron las afectaciones tras el paso del conflicto armado. Allí se determinó que sus prácticas colectivas a nivel cultural de usos y costumbres como la medicina tradicional, saberes ancestrales, sistema generacional, calendario agrícola, sitios sagrados y de encuentro, entran en la lista.
Durante el evento, también se hizo énfasis sobre el tema de las mujeres en el manejo del autocuidado, la crianza de los hijos y cómo en el marco del conflicto fueron muy afectadas en sus derechos.
Con esta información recopilada en el resguardo de Buena Vista se podrá avanzar en la caracterización de daños. Esta comunidad que está integrada por 592 personas, se caracteriza por reunir un significativo número de familias desplazadas de los municipios de Puerto Asís y Mocoa, una variable que fue resulta por la Unidad para las Victimas quien se hizo cargo del transporte terrestre y fluvial para brindar las garantías de participación y dinamizar el proceso.
(Fin/AYP/CMC)