Comunidad solicita unidades de Policía en La Pedregosa
Los habitantes de este corregimiento del Norte de Santander piden que se incluya dentro del Plan de Reparación Colectiva, la presencia de la fuerza pública como medida de no repetición de la violencia vivida en el pasado.
La Pedregosa es un poblado a 3 minutos de San Alberto, César, y a 20 minutos de La Esperanza, Norte de Santander. En ambos cascos municipales hay puestos de Policía que atiende los hechos delictivos del corregimiento, pero no con la urgencia que demandan los residentes, por este motivo los habitantes de La Pedregosa solicitan la inclusión de unidades policiales dentro de su Plan Integral de Reparación Colectiva.
“Tenemos necesidad de un puesto o estación de policía para frenar la ola delincuencial que se ha incrementado en La Pedregosa. Los delincuentes vienen de otros poblados, roban y hacen lo que quieren porque no contamos con seguridad en el territorio”, expresó Claudia*, habitante de este corregimiento.
Para avanzar en esta medida preparatoria, el Director Territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Álvaro Vargas Sanabria, se reunió con oficiales de la Policía Nacional y con representantes del comité de impulso y vecinos del corregimiento para visitar algunas locaciones que servirían para adecuar el puesto de control policial.
“Está la casa campesina, el salón comunal y unos locales que pertenecen a la alcaldía de La Esperanza, que pueden adecuarse para este propósito. El alcalde ya dijo que los cedería, ahora estamos es en los ajustes de las necesidades de espacios que requieren las unidades que se asignen para ofrecer la seguridad a la población”, explicó Vargas, Director Territorial.
Los arreglos locativos de los tres espacios y la dotación de mobiliario hacen parte de la medida de reparación enmarcada en las garantías de no repetición en La Esperanza, reconocido como sujeto de reparación colectiva en 2013.
Algunas medidas como un hospital de primer nivel se han aprobado para el casco urbano y otras, como parques infantiles, para algunos corregimientos, entre los que se encuentran: La Pedregosa y Pueblo Nuevo, todos afectados por el conflicto armado.
Esta acción fue presentada y aprobada en el Tercer Comité de Justicia Transicional de La Esperanza celebrado el pasado fin de semana, para ser implementada se espera respuesta de la Dirección General de la Policía.
*Nombre cambiado.