Nov
01
2020

Avanza la reparación colectiva en Machuca (Antioquia)

Las comunidades de este corregimiento, jurisdicción del municipio de Segovia, fueron afectadas por diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

AntioquiaSegovia

Son varias las acciones con las que la Unidad para las Víctimas ha avanzado en los dos últimos años, en la reparación de los sujetos colectivos no étnico de Fraguas y el sujeto colectivo étnico comunidades afrocolombianas de las veredas El Cenizo, El Cristo, Mata y casco urbano de Machuca, en Segovia (Antioquia).

Luego de la visita del Presidente Iván Duque a la región y de asumir varios compromisos con esas comunidades, la Unidad para las Víctimas reactivó con el sujeto no étnico las jornadas de trabajo para avanzar en la fase de diagnóstico del daño de la ruta de reparación colectiva, en la que se logró escribir, socializar y validar el documento de los daños colectivos ocasionados en el marco del conflicto armado, para dar cierre a dicha fase.

Para la vigencia 2020 se dieron los primeros pasos para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que contiene los bienes y servicios que contribuyen a reparar los daños identificados. En el desarrollo de las actividades para el avance en la ruta de reparación colectiva, la Unidad para las Víctimas han invertido al trabajo con este sujeto un poco más de $151 millones.

De igual forma, se hizo la identificación de las organizaciones de víctimas, a quienes se les socializó el protocolo de participación y se les presentó la Mesa de Participación de Víctimas del municipio. Adicionalmente, se han realizado cuatro encuentros con la Mesa, para la capacitación en temas de reparación integral, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Plan de Desarrollo, con el fin de fortalecer su vinculación en temas de planeación de lo relacionado con las víctimas.

Finalmente, teniendo en cuenta que el sujeto se encuentra en fase de diseño y formulación, se realizaron jornadas durante los pasados meses de agosto, septiembre y una más que se realizará en noviembre, garantizando el cumplimiento de las recomendaciones de bioseguridad relacionadas con la emergencia sanitaria.

En materia de reparación individual, en Segovia la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 2.665 personas por un valor que sobrepasa los 17.000 millones de pesos, de los cuales en los dos últimos años corresponden a $1.048 millones beneficiando a 158 personas.

Cabe aclarar que la ruta de reparación colectiva con el sujeto Comunidad del Corregimiento de Fraguas (Machuca) inicia el 7 febrero de 2013, en donde se lleva a cabo la primera reunión de acercamiento institucional con la Administración Municipal, donde se presenta la oferta de la Unidad para las Víctimas, en materia de reparación colectiva, mientras que el sujeto de reparación colectiva de las comunidades afrocolombianas de las veredas El Cenizo, El Cristo, Mata y casco urbano de Machuca fue incluido en el Registro Único de Víctimas el 12 de octubre de 2017.

A pesar que son varios hechos victimizantes los vividos por estas comunidades, el más trágico ocurrió el 18 de octubre de 1998, cuando una carga explosiva accionada contra un oleoducto dinamitado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) produjo un incendio que se extendió rápidamente por la población dejando un saldo de más de 80 personas muertas.

(Fin/CMC/MPA)