Unidad para las Víctimas, Gobernación y alcaldías de Boyacá mostraron su compromiso con los afectados por el conflicto
Autoridades nacionales y regionales dialogaron sobre la política pública dirigida a víctimas del conflicto, durante el primer comité territorial de justicia transicional ampliado en el departamento.
Con la presencia de los alcaldes de la región, este jueves, 24 de agosto, se llevó a cabo en Boyacá el primer comité territorial de justicia transicional ampliado del departamento, orientado a la política pública de víctimas. Allí, se presentó el programa ‘Creemos en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en un escenario de paz y reconciliación’, con el fin de identificar las necesidades y oportunidades que presenta la coordinación de la Unidad para las Víctimas con las entidades territoriales.
Los mandatarios locales formularon propuestas para la expedición e implementación de la estrategia de corresponsabilidad del departamento. “Estos comités son vitales para definir las líneas de trabajo entre el Gobierno Nacional y las autoridades regionales en favor de las víctimas del conflicto, especialmente en este momento histórico del país”, afirmó sobre el encuentro Jorge Orlando Sánchez, director de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá.
La gobernadora (e) de Boyacá, Ana Carolina Espitia Jerez, señaló que en el Plan de Desarrollo ‘Creemos en Boyacá. Tierra de Paz y Libertad 2016-2019’, quedó establecido un componente específico que conducirá a cumplir con la atención, reparación y acompañamiento de la población víctima del conflicto armado. Espitia añadió que se trabajará articuladamente con la Unidad para las Víctimas y la Mesa de Participación de Víctimas para avanzar en la implementación de esta política pública esencial para el país.