Jul
01
2015

Palestina conoció las estrategias de Colombia en desarrollo social

La iniciativa de Cooperación Sur-Sur es la primera actividad que se realiza con este país árabe. APC-Colombia trabajará en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación técnica e intercambio de conocimiento.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Una delegación de Palestina visitó el país para conocer los programas del gobierno colombiano orientados a la superación de la pobreza extrema, el emprendimiento juvenil y la atención a víctimas del conflicto. La misión de Palestina fue auspiciada por APC-Colombia, quien articuló a diferentes entidades colombianas que lideran temas de desarrollo social para que compartieran sus programas con la delegación.

El director  del Departamento de Ayudas y Emergencias, la directora general de la Dirección de Lucha contra la Pobreza  del Ministerio Palestino de Asuntos Sociales y el director de Nablus - Vocational Training Center (VTC) conocieron los programas del sector de inclusión social y reconciliación del Departamento de Prosperidad Social, así como la estrategia de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Los representantes del gobierno palestino también se familiarizaron con las experiencias del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, de los territorios de aprendizaje, tecno-parques y tecno-academias del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y visitaron Vélez (Santander) y Cazucá (Cundinamarca) para conocer los testimonios de los beneficiarios. La delegación mostró su interés en la gestión que adelanta la entidad y APC-Colombia ratificó su apoyo para seguir adelante en la promoción de buenas prácticas realizadas por las diferentes entidades.

Por otro lado, la delegación palestina conoció el trabajo que desarrolla la Unidad para las Víctimas en materia de atención, asistencia, reparación e inclusión social de las víctimas del conflicto armado interno. Durante un encuentro en la sede nacional de la Unidad en Bogotá, se explicó la política pública en el tema, con énfasis en atención humanitaria y apoyo psicosocial, dos aspectos que atrajeron la atención de los participantes. 

Así mismo, visitaron el punto de atención Rafael Uribe Uribe en Bogotá, en el que la Unidad para las Víctimas, el ICBF o la Alta Consejería Distrital para las Víctimas, entre otras entidades, comparten espacios y el objetivo común de dar respuesta a las víctimas. “Es un centro maravilloso para tratar a las víctimas y sus procesos”, aseguró la doctora Thanaa Al Khazendar, directora de la oficina de inclusión social del Ministerio de Asuntos Sociales de Palestina. “Veo muy positivo cómo les brindan los servicios, trabajan como un equipo. Hay muchas facilidades en un mismo centro”, agregó.

Para María Eugenia Morales, directora general (e) de la Unidad para las Víctimas, “ha sido una ocasión muy interesante de intercambio de experiencias, de mostrar los grandes avances del proceso de reparaciones en Colombia y también de aprender a partir de otras miradas y enfoques”.

El balance de la visita fue positivo y es el punto de partida de posibles proyectos de Cooperación Sur-Sur que se puedan adelantar a futuro mediante memorandos de entendimiento de cooperación internacional. De acuerdo con Enrique Maruri, director de Oferta de Cooperación, APC-Colombia reconoce la importancia de compartir buenas prácticas, retos, y lecciones aprendidas para contribuir al desarrollo de las naciones.