Oct
23
2019

En Colombia, 598 integrantes del pueblo rrom son víctimas del conflicto armado

Así quedó determinado después de una depuración del Registro Único de Víctimas RUV, que inició la Dirección de Registro de la Unidad para las Víctimas en 2017.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Con base en los datos del Censo DANE de 2005, en el cual se encontraron diferencias en los datos de las personas que se autorreconocen como gitanos y la información del RUV, en sus diferentes marcos normativos, la Dirección de Registro y Gestión de la Información (DRGI) de la Unidad para las Víctimas inició en 2017 una serie de procesos para la identificación, depuración y actualización de la pertenencia étnica en el RUV, los cuales concluyeron con que 598 integrantes del pueblo rrom se encuentran incluidos en dicho registro como víctimas por hechos individuales con ocasión del conflicto armado en Colombia.

Con los dos censos entregados por el Ministerio del Interior (2017 y 2018) como referencia, entre agosto y diciembre de 2018 se analizaron 58.337 declaraciones de los marcos normativos Ley 387 de 1997, Ley 418 de 1997, Decreto 1290 de 2008 y Ley 1448 de 2011, correspondientes a personas que se encontraban con pertenencia étnica rrom; se revisaron los datos y documentos relativos a la caracterización y el Formato Único de Declaración (FUD) con el fin de identificar las características de las personas en el momento de los hechos.

En una segunda fase, la Dirección de Registro revisó la base autocenso (certificados Ministerio del Interior) y las declaraciones para establecer la marcación interna de las personas que no se encontraban en el Censo Oficial del Ministerio del Interior.

La DRGI identificó que de las 30.194 personas que se encontraban marcadas en el RUV con pertenencia étnica rrom, solo 598 pertenecen realmente a este grupo poblacional étnico, razón por la cual se realizó el desmarque de 10.000 personas aproximadamente.

Para Gladys Prada, Directora de Registro y Gestión de la información “estos ejercicios le permitirán a la Unidad y otras entidades del sistema contar con mejores insumos de información que permitan identificar plenamente las particularidades de la población a las víctimas para fortalecer sus procesos de atención y reparación integral”.

Este proceso se cumplió bajo la concertación con el pueblo rrom, el cual es un sujeto colectivo de carácter nacional con Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), en la fase de implementación. Las cifras del ejercicio de depuración se pueden visualizar en la página web de la Unidad para las Víctimas: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reportes

(Fin/LMY/DRGI)