Feb
05
2021

Unidad para las Víctimas entregó kits albergue a desplazados en Caucasia (Antioquia)

La Territorial en Antioquia atiende el desplazamiento forzado de, hasta ahora, 140 familias, unas 500 personas, que llegaron al casco urbano de Caucasia.

AntioquiaCaucasia

La Unidad para las Víctimas atendió de manera inmediata la emergencia presentada en la noche del 4 de febrero en el municipio de Caucasia, donde alrededor de 140 familias fueron desplazadas de la vereda Río Man hacia el casco urbano de este municipio del Bajo Cauca. 

Según declaraciones de los líderes de la vereda y tras un temor generalizado por presencia de grupos armados en la vereda Río Man, se vieron obligados a coger lo poco que tenían y salir de sus lugares de residencia. 

Luego de que recibieron cobijas, sabanas, toldillos, toallas, y elementos de cocina, algunas familias se ubicaron donde familiares y amigos y alrededor 30 familias de estas permanecen en el coliseo municipal de Caucasia. 

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que, “es compleja la situación que se vive en este municipio, por lo que las instituciones estamos haciendo presencia desde cada una de nuestras competencias”. 

El funcionario también indicó que “la Unidad para las Víctimas no sólo está atenta a realizar todos los trámites administrativos para brindar la atención humanitaria inmediata, sino que a través de profesionales ofrece asistencia técnica a la administración municipal para que se diligencien las herramientas que deben de irse alimentando con los datos recopilados y la documentación correspondiente a la emergencia, con la posterior declaración, para su inclusión en el registro único de víctimas.  

Durante el 2020, la Unidad para las Víctimas en Antioquia atendió 16 eventos de desplazamiento masivo de los cuales 10 fueron en el Bajo Cauca, en articulación con los entes territoriales con alimentos, elementos de albergue y de cocina, además de cerca de 2.266 millones de pesos de subsidiariedad destinados para apoyar a los municipios afectados.  

(FIN SMC/COG)