Dic
03
2020

Unidad para las Víctimas coordina atención a población desplazada de Argelia (Cauca)

Alrededor de 85 familias salieron desplazadas del corregimiento El Plateado hacia el municipio de Argelia, Popayán, Pasto y Cali, por panfletos amenazantes de grupos al margen de la ley.

CaucaPopayán

La territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, junto a entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), coordinó la atención a 278 personas desplazadas desde el corregimiento El Plateado hacia el municipio de Argelia y ciudades como Popayán en Cauca, Pasto en Nariño y Cali en el Valle. 

Ante este hecho, el director de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que “como entidad coordinadora del SNARIV, hemos acompañado a las administraciones municipales de Argelia y Popayán en la activación del Plan de Contingencia y articulando acciones que puedan minimizar los daños que se  ocasionen a esta población, recibiendo en primera instancia ayuda humanitaria para mitigar las necesidades básicas".

Además, explicó que "por subsidiariedad, a través de la entidad, y en coordinación con el cooperante Blumont, se entregó a 13 familias que se encuentran en albergue transitorio en Popayán, kits de cocina, vajilla, aseo y alimentación". 

De igual forma, el funcionario agregó que “como Unidad para las Víctimas seguiremos brindando toda la coordinación y apoyo que se considere pertinente para resguardar los derechos de esta población afectada, en coordinación con las direcciones territoriales de Valle y Nariño así como con órganos de control, cooperantes internacionales, ICBF y Migración Colombia, entre otros, daremos acompañamiento y recomendaciones a las administraciones municipales". 

Cabe aclarar que las alcaldías de Argelia y Popayán, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cooperantes internacionales como Blumont y Alianza por la Solidaridad, entre otros, han brindado su apoyo en esta situación de desplazamiento. 

(Fin/MVR/CMC/LMY)