Ene
18
2019

Unidad para las Víctimas atiende a 24 familias desplazadas en Tarazá (Antioquia)

Las 24 familias están representadas en 95 personas que en este momento se encuentran autoalbergadas en casa de familiares y amigos.

AntioquiaTarazá

La Unidad para las Víctimas realiza presencia en el municipio de Tarazá para atender y asistir a las 24 familias que se encuentran desplazadas.

Hasta ahora son 24 familias las que se encuentran desplazadas, quienes fueron afectadas tras un enfrentamiento el pasado 14 de enero en la vereda de San Antonio del municipio de Tarazá.

La situación se presentó aproximadamente a las 10:30 p.m. del pasado lunes, luego de un combate armado en la cancha de la vereda San Antonio en el municipio de Tarazá y por temor las familias salieron de su vereda al corregimiento El Doce.

Las 24 familias están representadas en 95 personas que en este momento se encuentran autoalbergadas en casa de familiares y amigos, de las cuales se encuentran menores de 6 años hay 16, entre 7 y 17 años son 35, de 18 a 25 años, 10; de 26 a 60 años hay 27 y de más de 61 años 7 personas.

Este viernes se adelanta un Comité de Justicia Transicional en el que participan las entidades del orden municipal y departamental para analizar la situación de orden público y la atención para estas familias.

Adicionalmente, este sábado 19 de enero se realizará la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), la cual será presidida por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, conforme a lo señalado en el Decreto 2124 del 18 de diciembre de 2017, en el cual “se reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales que pongan en riesgo los derechos de la población y la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia dijo que “el Ciprat es convocado por el Ministerio del Interior y en el participan entidades del orden municipal, departamental y nacional de la inclusión social y las autoridades competentes para evaluar la situación y generar planes de acción en la prevención y seguimiento a la situación que actualmente se presenta, no sólo en Tarazá sino también en Caucasia, Zaragoza y El Bagre".

El Funcionario también explicó que “de acuerdo a los mecanismos de atención a emergencias que contempla la ley 1448, en primer instancia la atención para la población afectada es por parte del municipio y en segunda instancia la Gobernación departamental y luego la Unidad para las Víctimas en la entrega de la ayuda humanitaria con base en la toma, recepción y análisis de la declaración de los hechos victimizantes ocurridos".

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en el Municipio de Tarazá hay 14.429 con corte al 30 de noviembre del 2018.

Durante el 2018 en Antioquia se presentaron 17 desplazamientos masivos de los cuales 14 fueron en la subregión del Bajo Cauca.