Jul
08
2019

Unidad para las Víctimas acompaña proceso de atención humanitaria por desplazamiento masivo en el Catatumbo

Más de 830 personas en zona rural del municipio La Playa de Belén han salido de sus hogares debido a los enfrentamientos entre grupos ilegales.

Norte de SantanderLa Playa

La Unidad para las Víctimas dispuso de todo el equipo humano y profesional para garantizar la atención de las personas desplazadas (cerca de 830), entre ellas, 311 menores de edad, en jurisdicción del municipio La Playa de Belén, en Norte de Santander.

Así lo dio a conocer Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad Norte de Santander-Arauca, quien lamentó los casos que hoy generan riesgo para la población civil, en especial, niños y jóvenes. “En la Unidad para las Víctimas estamos atentos al seguimiento de la presente emergencia ocurrida en las veredas Alto del Buey, Candelaria, Capellanía, Miraflores, Los Cacaos y La Esmeralda, para garantizar la atención humanitaria y el retorno de los afectados por los enfrentamientos entre grupos ilegales”, dijo la funcionaria. 

Hasta el momento en La Playa de Belén, se reporta un desplazamiento masivo intraveredal de 236 familias, representadas en 833 personas que han abandonado sus hogares huyendo de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

Las autoridades, activaron el plan de contingencia para la atención de los afectados por la violencia, acciones enmarcadas en el desarrollo del subcomité de prevención realizado para coordinar la asistencia por este hecho victimizante. 

Las autoridades municipales, realizarán una misión de verificación a las veredas referenciadas para determinar el grado de afectación de las comunidades. El recorrido de los representantes de las entidades se efectuará el próximo 10 de julio. 

(Fin/CEG/CMC/LMY)