Unidad acompañó reunión para revisar atención y prevención de emergencias humanitarias en Catatumbo
El encuentro fue liderado por el presidente Iván Duque, quien visitó esta región del país para conocer de primera mano la situación de seguridad.
Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas, acompañó una visita liderada por el presidente Iván Duque a la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, en la que el Gobierno revisó todo lo relacionado con la situación de seguridad, y la atención y prevención de eventos masivos en los diferentes municipios que conforman esta subregión.
El funcionario dijo que durante esta visita fueron escuchadas las comunidades y las entidades. “Escuchamos a las víctimas y revisamos esos escenarios que puedan requerir la activación de planes de contingencia; es necesario conocer la realidad de lo que está pasando en el territorio y plasmarlo frente a las acciones que se vienen adelantando con la Fuerza Pública y con las autoridades del país".
Rodríguez afirmó que la Unidad está garantizando la atención de las emergencias humanitarias que se han presentado en esta región: “Tuvimos la oportunidad de hablar con el gobernador de Norte de Santander, con la alcaldesa Tibú. Cumplimos con todo lo relacionado con la inmediatez, los mecanismos de subsidiariedad con la Gobernación y las alcaldías, garantizándoles a las víctimas la atención de las emergencias, pero también la ruta de atención, asistencia y reparación en los municipios del Catatumbo”.
El director de la Unidad para las Víctimas dio a conocer que la entidad asumió una serie de compromisos en esta visita como lo es garantizar la atención de todas las emergencias y los escenarios de prevención. "Lo trabajaremos de la mano del Ministerio del Interior, para garantizarles a las víctimas principalmente la atención en la inmediatez, pero también más allá en lo que tiene que ver con los pagos de atención humanitaria y los pagos de reparación y colectiva”.
“No nos podemos olvidar de los procesos que estamos adelantando en el Catatumbo con los Retornos y Reubicaciones, articulados con los 170 municipios que cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los cuales estamos fortaleciendo iniciativas para las víctimas, que también benefician a sus comunidades”, agregó el director.
Finalmente, Rodríguez Andrade dijo que, junto con la presidencia de la República, “estaremos muy prestos a acompañar cada una de estas solicitudes, con las diferentes instituciones y ministerios, desarrollando escenarios de prevención para que las familias no sean víctimas de hechos violentos de desplazamiento o confinamiento, como los que se han venido presentando en los últimos días”.
(Fin/DFM/LMY)
