La Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria inmediata a familias de la comunidad Awá
En el municipio de Barbacoas, Nariño, se entregaron kits de alimentos y elementos de aseo en los resguardos indígenas Awá Ñambí Río Guiza y Awá Saundé Guiguay.
Como parte de su misión de atender a las comunidades afectadas por el conflicto armado en los territorios, la Unidad para las Víctimas entregó 212 kits de ayuda humanitaria a las comunidades de Barbacoas, Nariño, que se encuentran en confinamiento y desplazamiento por los enfrentamientos de los grupos armados.
En concreto, se entregaron kits de alimentos y productos de aseo a los y las pobladores de los resguardos indígenas Awá Ñambí Río Guiza y Awá Saundé Guiguay.
“A pesar de las circunstancias, hemos visto el apoyo de las entidades para nuestras comunidades. En esta ocasión, estas entregas nos ayudan a solventar las necesidades de cada familia y sabemos que la situación mejorará, ya que muchas de nuestras familias se han desplazado hacia los municipios de Ricaurte y Tumaco”, dijo el gobernador mayor del resguardo Indígena Awá Ñambí Río Guiza, Francisco Moreano.
Según el enlace de víctimas de Barbacoas, Alexandra Catillo, la situación de las comunidades del sector rural del municipio es compleja y “estas acciones aportan a los procesos que se adelantan para la atención a las familias y agradecemos a la Unidad para las Víctimas por el acompañamiento desde el primero momento en que se dieron a conocer las situaciones que se estaban presentando en los territorios”.
Las ayudas humanitarias inmediatas, que entrega la Unidad para las Víctimas, que acompaña la situación de emergencia que afrontan cerca de 700 personas, contienen alimentos, productos de aseo, así como colchonetas, artículos de cocina, vajilla, cobijas y juegos de cama, entre otros elementos.
Es importante señalar que, en el Comité Técnico de Justicia Transicional, realizado el pasado 24 de agosto, se analizaron las situaciones de los dos resguardos que están sufriendo afectaciones por la presencia de los grupos armados y se iniciaron las acciones para la atención de las familias, luego de recibir los censos de la población por parte de la alcaldía de Barbacoas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.