La Unidad apoya la atención a familias en situación de desplazamiento en Segovia
La Unidad para las Víctimas entregó alimentos, kits de hábitat y aseo a 93 familias que se encuentran en situación de desplazamiento desde hace dos semanas en este municipio antioqueño.
Para garantizar su subsistencia tras el desplazamiento forzado causado por enfrentamientos entre grupos armados en Segovia, Antioquia, la Unidad para las Víctimas llegó hasta la vereda Rancho Quemado, a cuatro horas de la zona urbana, con más de seis toneladas de alimentos, kits de hábitat (200 colchonetas e igual número de cobijas, tendidos, toallas, toldillos) y artículos de aseo para más de 300 personas que arribaron a esa zona rural en las últimas dos semanas.
Con esta ayuda complementaria a la entregada por la administración municipal, se cumple con la asistencia de emergencia posterior al hecho victimizante, mientras se garantizan las condiciones de seguridad y voluntariedad para el regreso a sus hogares en las veredas Monte Frío, Arenales y La Jagua.
Según las autoridades, en esas zonas rurales se han presentado enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
Además, junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería, la Unidad para las Víctimas también participó durante el fin de semana en una misión de verificación de la situación y riesgo de los habitantes de la comunidad indígena de Tagual La Pó, ubicada en la misma zona donde se registraron los combates. Esta se mantiene en su territorio con la intención de no desplazarse.
Aparte de esta emergencia en Segovia, en los últimos siete meses, "la Unidad para las Víctimas atendió con ayuda humanitaria inmediata a más de 500 familias indígenas emberá y campesinas afectadas por desplazamientos y confinamientos en los municipios de Frontino, Cáceres, Vigía del Fuerte, Urrao, Dabeiba y Andes”, informó la directora de la entidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo.
En 2022, más de 22.000 familias en 182 municipios colombianos afectadas por eventos masivos (desplazamientos, confinamientos) causados hechos violentos recibieron ayuda humanitaria inmediata en especie (alimentos, artículos de cocina y aseo personal). Y más de 9.000 fueron atendidas con giros de dinero para alojamiento y alimentación.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.