Nov
27
2017

En el Meta, la Unidad para las Víctimas brinda ayuda humanitaria alimentaria a la comunidad indígena Jiw

El asentamiento indígena de las Zaragozas está ubicado a 20 kilómetros del casco urbano del municipio de Mapiripán (Meta).

MetaMapiripán

La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayuda humanitaria y kits de aseo a 726 personas que hacen parte de  la comunidad Indígena Jiw,  residentes en el municipio de Mapiripán (Meta).

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que estas entregas fueron realizadas  a los habitantes de  la  comunidad  JIW que habitan en los siete  sectores de la Finca Zaragoza, ubicada en área rural del municipio de Mapiripán.

“La entrega de Ayudas Humanitarias en el marco de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, de La Ley 387 de 1997 y en cumplimiento  del Auto 173 de 2012”, agregó Pardo.

Por su parte, Luis Felipe Londoño, enlace de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad en el Meta manifestó que el paquete nutricional está compuesto por proteínas, cereales, harinas, aceite, carbohidratos, enlatados, condimentos y deberán ser utilizados únicamente para los fines establecidos en orden a la asistencia humanitaria de las comunidades indígenas.

El funcionario agregó que los habitantes de esta comunidad son víctimas de desplazamiento forzado, a causa del conflicto armado en el departamento del Meta. Así mismo actualmente son Sujetos de Reparación Colectiva.

Cabre resaltar que en el mes de noviembre, la comunidad indígena Jiw inició  con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y la la Agencia Nacional de Tierras el proceso de la reubicación a los predios “La Conquista, Rebelde y La Pacora”, donde esta comunidad podrá constituirse como un resguardo indígena.