En Cartagena autoridades hacen seguimiento a Alerta Temprana inminente para el sur de Bolívar
La presencia de grupos armados ilegales provocó el desplazamiento de familias hacia Santa Rosa del Sur.
Alcaldes de los municipios del sur de Bolívar afectados por la presencia de grupos al margen de la Ley en la Serranía de San Lucas, solicitaron al gobierno nacional y entidades territoriales mayor acompañamiento ante la situación de seguridad, que generó el desplazamiento forzado en la zona.
La solicitud se hizo en el primer Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (CIPRAT), realizada en la ciudad de Cartagena para el seguimiento a la alerta temprana inminente 018-2021.
La reunión contó con la presencia del viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz Granados y representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de Nación, la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Fuerza Pública, la Gobernación de Bolívar y líderes del sur
En el espacio, el director (e) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martín Ramos socializó las acciones implementadas por la entidad para la atención a la población. Temas como la entrega de ayudas humanitarias inmediatas en coordinación con los entes territoriales y asistencia a los municipios hicieron parte del informe presentado ante las autoridades presentes.
Planes de Contingencia
En cuanto a los Planes de Contingencia el director (e) de la Unidad expresó “es importante que los municipios de esta alerta temprana a más tardar en el mes de septiembre de 2021 citen a Comités de Justicia Transicional para su aprobación, ya que con este se preparan, construyen y mejoran su capacidad institucional local para la atención inmediata”.
Ayudas humanitarias
De los municipios de esta alerta temprana se ha apoyado subsidiariamente a Montecristo con 42 hogares por un valor de $86.945.840
En 2021 la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, apoyó a los entes territoriales con kit alimentarios y no alimentarios por un valor de $ 144.907.846 para la atención de 300 hogares desplazados en Santa Rosa del Sur (Bolívar), provenientes del municipio de Montecristo.
(Fin/PDC/CMC)