Mar
21
2019

Comunidades jiw del Meta recibieron kits de alimentos y aseo

En total 64 familias de la comunidad étnica jiw, asentados en los territorios de Luna Roja, Caño Ceiba y un grupo que se encuentra en el puesto de salud, en Puerto Concordia (Meta), recibieron estas ayudas atendiendo las especificidades nutricionales y energéticas de la población.

MetaPuerto Concordia

La Unidad para las Víctimas entregó kits alimentarios y de aseo a familias jiw, asentadas en zona rural y urbana de Puerto Concordia, Meta.

En total 64 familias de la comunidad étnica jiw, asentados en los territorios de Luna Roja, Caño Ceiba y un grupo que se encuentra en el puesto de salud del municipio, recibieron estas ayudas que contienen alimentos no perecederos, atendiendo las especificidades nutricionales y energéticas de la población, cumpliendo con estándares internacionales para la atención de situaciones de emergencia.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales, expresó que “las familias beneficiadas han sido objeto de desplazamiento del conflicto armado y se encuentran ubicadas en condiciones que son objeto de seguimiento por la institucionalidad. El apoyo contó, además de las ayudas alimentarias, con paquetes de aseo para cada familia”.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el pueblo indígena conocido como Guayabero, se autorreconoce como Jiw, con presencia en los departamentos del Guaviare y Meta, los cuales se dedican a la caza y recolección, siendo la agricultura su actividad fundamental para su subsistencia, junto con la pesca y la artesanía.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011, son sujeto de atención por parte del Estado dada la vulneración a sus derechos a causa de la violencia que afectó sus formas de vida ancestrales.