Ene
23
2019

197 viviendas afectadas por atentado terrorista en Bogotá, cifra que arroja el censo oficial

En reunión interinstitucional fue entregado censo de familias afectadas por la explosión.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Con la presencia de funcionarios de la Unidad para las Víctimas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Alta Consejería para Víctimas del Distrito, Instituto de Gestión del Riesgo, Policía nacional, Secretaría de Salud, Secretaría de Inclusión Social, Personería y Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo reunión interinstitucional donde fue elaborada el acta y entregada la consolidación del censo de afectados con ocasión del atentado ocurrido el 17 de enero en la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”.

Esta reunión interinstitucional se realizó en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2.2.2.5.2. del Decreto 1084 de 2015 que señala que de conformidad con el artículo 48 de la Ley 1448 de 2011, para efectos del registro de víctimas de desplazamientos masivos y de atentados terroristas que cumplan con los requisitos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, dependencia, funcionario o autoridad que corresponda, con el acompañamiento de la Personería Municipal, del lugar de recepción deberá: Realizar un acta con una descripción detallada de las circunstancias del hecho y elaborar el censo garantizando que en este sean identificadas solamente las personas afectadas por el evento masivo.

Según lo establecido por el Instituto de Gestión del Riesgo del distrito de Bogotá (Idiger), se tiene un censo de 197 viviendas afectadas por la explosión del artefacto en la escuela de cadetes el pasado 17 de enero, las afectaciones consisten en la destrucción de vidrios en puertas y ventanas, como también la afectación estructural de algunas de las viviendas. El Censo oficial arroja 20 cadetes fallecidos, 68 cadetes y patrulleros lesionados, 2 menores de edad y un particular.

La Secretaría de Gobierno y Personería coordinarán la toma de declaración masiva de civiles afectados en el perímetro de la escuela de cadetes, en coordinación con las alcaldías locales y con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, esta jornada se realizará por localidad, allí se presentará la oferta institucional.

La Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas acompañará las jornadas con orientadores para informar a las víctimas la ruta de atención, asistencia y reparación en el marco de la Ley 1448.

Es claro el compromiso interinstitucional con las víctimas del conflicto, tanto las familias afectadas de manera indirecta, como los familiares de los jóvenes que perdieron la vida en este lamentable atentado.