Unidad para las Víctimas rechaza los hechos de violencia realizados por la guerrilla del ELN
La entidad mantendrá el monitoreo y el acompañamiento permanente a las administraciones municipales en aras de garantizar la oportunidad e integralidad en la atención de la población civil que pueda resultar afectada.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre el presunto paro armado -entre el 14 y el 17 de febrero del 2016- decretado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los enlaces de Prevención de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas, ubicados en las zonas de influencia de esta guerrilla dieron inicio al monitoreo diario de las posibles alteraciones al orden público causadas por esta guerrilla y además han brindado asesoría a las administraciones municipales sobre las rutas de atención para los casos en que la vida, integridad o bienes de la población civil ha resultado afectada.
Es así como se ha hecho seguimiento a casos en Antioquia como el riesgo en que se encontraron los ciento cuarenta estudiantes de la Institución Educativa de la vereda El Raudal en el municipio Valdivia (Antioquia) frente a las acciones armadas protagonizadas por integrantes de dicha guerrilla, además del daño en bienes como la incineración de una tractomula sobre la troncal del Caribe, a la altura de la vereda El Pitar de este mismo municipio.
En el caso de Arauca también se ha hecho seguimiento a la evolución de las alteraciones al orden público dentro de las que se destaca el lanzamiento de una granada contra una garita de la Policía Nacional en Saravena, hecho por el cual se reportaron daños en dos establecimientos comerciales además de reportar el cierre total de locales y empresas en todo el municipio, excepto algunos bancos y el Hospital ejercen su actividad, también se reporta parálisis total en el transporte público y privado. Para el caso de Fortul, se reporta un hostigamiento contra la Estación de Policía, hecho que no causó afectaciones ni en civiles ni en los miembros de la Policía y también se reporta el bloqueo de la vía en el sector de El Tigre, sobre la vía Fortul-Tame. Por su parte, en Tame en el sector de Corocito, sobre la vía Fortul-Tame, fue atravesado un camión para impedir el tránsito y actualmente las autoridades realizan labores para descartar instalación de artefactos explosivos cerca al automotor. Finalmente, en Arauquita, se reporta que algunas banderas instaladas en el monumento a la entrada del casco urbano tenían a su alrededor explosivos que fueron desactivados por personal especializado.
En Chocó se reporta la parálisis total en el tránsito vehicular entre Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín y se encuentra suspendido el servicio de transporte terrestre y fluvial hacia todos los municipios del departamento. En la mañana del 14 de febrero de 2016, en el sitio conocido como el kilómetro del 20, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Quibdó, fue incinerado un bus de la empresa Rápido Ochoa - el hecho no género daños en la vida o integridad de los civiles.
En Casanare se reporta la activación de un artefacto explosivo en el municipio de Paz de Ariporo, causando daños en varias puertas y techos del sector y ha aparecido propaganda alusiva a esta guerrilla en la vía Aguazul - Cupiagua. Y en Norte de Santander se reporta un hostigamiento contra un grupo de Policías ubicados en el corregimiento Otaré, dejando un policía muerto y uno más herido y en Tibú se reporta un hostigamiento contra la Estación de Policía del corregimiento campo Dos.
La Unidad para las Víctimas rechaza los hechos de violencia registrados en estas zonas del territorio nacional. A través de sus enlaces de Prevención y Atención a Emergencias mantendrá el monitoreo y el acompañamiento permanente a las administraciones municipales en aras de garantizar la oportunidad e integralidad en la atención de la población civil que pueda resultar afectada por los mismos.