Mar
07
2016

Unidad para las Víctimas mantiene coordinación y brinda ayuda humanitaria a población afectada por hechos violentos registrados en San Andrés de Tumaco (Nariño) y Alto Baudó (Chocó)

En ambos casos, la entrega de atención y ayuda humanitaria se realiza en coordinación con las instituciones regionales.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Desde que se tuvo conocimiento sobre la salida masiva de población habitante de la vereda Bajo Jagua (Tumaco, Nariño) como consecuencia de alteraciones al orden público en zona aledaña a sus viviendas, la Unidad para las Víctimas ha brindado acompañamiento a las familias y ha orientado tanto a la administración municipal como al Ministerio Público en materia de sus competencias y rutas de atención para este tipo de hecho.

Es así como a la fecha, en coordinación con el sistema departamental y municipal, la Unidad ha acompañado un Subcomité de Prevención, Protección y Garantías, un Subcomité de Asistencia y Atención. Además, participará el próximo 09 de marzo en un Comité Territorial de Justicia Transicional y el 10 de marzo, en coordinación con la administración municipal, entregará siete toneladas de ayuda humanitaria compuesta por alimentos, implementos de aseo, utensilios de cocina, vajilla y hábitat para la totalidad de las familias que abandonaron sus hogares. También se entregaran kits escolares para los niños en edad escolar.  

Esta entrega de ayuda humanitaria que llevará a cabo la Unidad para las Víctimas pretende dar continuidad a las entregas ya adelantadas por la administración municipal a través de algunas organizaciones presentes en la zona. Además, las familias han recibido la atención y acompañamiento médico que han requerido y los niños contarán con cupos escolares en la cabecera municipal mientras se mantenga la emergencia.

En el caso del Alto Baudó (Chocó) y en coordinación con la administración municipal y comunidades, la Unidad para las Víctimas ingresó al municipio y  lleva a cabo la entrega de ayuda humanitaria en especie. Desde el pasado 21 de febrero de 2016, en zona rural de este municipio se reportaron alteraciones de orden público que afectaron a 11 comunidades afrocolombianas e indígenas.

A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha participado en escenarios de coordinación territorial y con organismos humanitarios que hacen presencia en la zona.  Además de las coordinaciones y asesoría permanente tanto la ente territorial como al Ministerio Público, desde el pasado 04 de marzo la Unidad para las Víctimas lleva a cabo la entrega de 18 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por alimentos e implementos de aseo a la totalidad de la población afectada y perteneciente a las comunidades afrocolombianas Batatal, Las delicias, Apartadó, Amparradó, Peña Azul y Boca de León y de las comunidades indígenas Embera Dobida: Geandó, Vacal, Dondoño y Dominico.

La Unidad mantendrá el acompañamiento y seguimiento a la atención de estas emergencias humanitarias y reitera su compromiso con las víctimas y los sistemas locales de atención y reparación a las Víctimas de conflicto armado en el territorio nacional.