Nov
26
2015

Unidad para las Víctimas hace seguimiento y coordina la atención a la población afectada por alteración del orden público en zona rural de Riosucio (Chocó)

Además de los escenarios territoriales de coordinación y del acompañamiento permanente brindado por la Dirección Territorial Urabá, desde el nivel nacional se ha avanzado en aras de garantizar el acompañamiento integral de las familias afectadas por los hechos.

Bogotá, D.C.

Desde los últimos días de septiembre, cuando se tuvo conocimiento sobre la presunta ocurrencia de hechos de violencia en zona rural del municipio de Riosucio (Chocó), la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección Territorial Urabá y la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, ha mantenido el monitoreo diario a la evolución de la situación humanitaria de la población que habita en las cuencas de Truandó y Salaquí y ha coordinado en el nivel territorial y nacional las intervenciones a favor de las mismas.

Es así como mediante comunicación permanente con las autoridades municipales de Riosucio, esta Unidad solicitó la activación del Plan de Contingencia para la atención de las familias que pudieran resultar afectadas. De hecho, en aras de avanzar en dichas coordinaciones, delegados de esta Unidad hicieron presencia en el municipio desde el 5 de octubre con el objetivo de asesorar al ente territorial sobre las rutas de acompañamiento y nuevamente, el pasado 13 de octubre, participaron en un Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición en el cual se hizo seguimiento a la evolución de la situación humanitaria del municipio y se pudo conocer la afectación producida en la población civil por el accionar de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y actores armados ilegales.

De acuerdo a lo anterior, la presunta presencia de grupos armados, los enfrentamientos entre ellos, la contaminación con minas antipersonal y amenazas proferidas contra líderes de la zona, han causado temor generalizado sobre los habitantes de la zona que se han visto obligados a abandonar su lugar habitual de residencia en aras de preservar su vida e integridad y en otros casos, se han visto obligados a modificar su cotidianeidad como consecuencia del riesgo que representa la presencia de dichos actores en las zonas en que desarrollan sus actividades agrícolas y de pesca.

Además de los escenarios territoriales de coordinación y del acompañamiento permanente brindado por la Dirección Territorial Urabá, desde el nivel nacional se ha avanzado en aras de garantizar el acompañamiento integral de las familias afectadas por los hechos anteriormente señalados.

Es así como se han adelantaron reuniones interinstitucionales en la ciudad de Bogotá entre el 15 y el 21 de octubre, con la participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ejército de Colombia, Departamento para la Prosperidad Social, Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo, Incoder y Unidad para las Víctimas. Resultado de estas reuniones se elaboró un Plan Interinstitucional de intervención en las cuencas de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién.

Dentro de dicho plan, la Unidad para las Víctimas, realizó el pasado 26 de octubre la entrega de Ayuda Humanitaria Inmediata compuesta por alimentos y elementos de aseo y albergue a 54 familias del Consejo menor de Riociego, cuenca del Truandó.

También fueron entregados tres kits de albergue al municipio de Riosucio, en respuesta a la solicitud elevada por esa entidad territorial. Igualmente, delegados de la Unidad para las Víctimas participaron en la misión humanitaria de verificación y atención interinstitucional entre el 3 y el 7 de noviembre para acompañar a las comunidades de las cuencas de Salaquí, Truandó, Quiparadó, Cacarica en Riosucio y Domingodó en Carmen del Darién.

La Unidad para las Víctimas viene asesorando la ejecución de los recursos para la inmediatez entregados para estos municipios y acompañará los Comités Municipales de Justicia Transicional de los municipios de Carmen del Darién y Riosucio, a realizarse la primer semana de diciembre, con el propósito de coordinar la atención de la población afectada y asesorar a las entidades territoriales para la activación de sus respectivos planes de contingencia.