Unidad para las Víctimas hace seguimiento a la emergencia humanitaria registrada en Chigorodó (Antioquia)
La entidad reafirmó su compromiso con las familias afectadas por los hechos de violencia registrados en su territorio ancestral e informó al ente territorial que brindaría la ayuda humanitaria necesaria para mejorar, en lo posible, las condiciones de vida de las mismas mientras logran regresar a su lugar habitual de residencia.
Más de 500 habitantes del Resguardo indígena Los Polines, ubicado en el municipio de Chigorodó, se vieron obligados, desde el pasado 05 de agosto, a abandonar su lugar habitual de residencia y buscar refugio en el centro comunitario ubicado en la misma vereda. Lo anterior como consecuencia del temor causado por la presencia de actores armado al margen de la ley en su territorio ancestral.
En el marco de sus competencias, la Unidad para las Víctimas, a través de los delegados de Prevención y Atención a Emergencias, ha hecho seguimiento y coordinado las intervenciones tendientes a garantizar la atención integral y oportuna de la población afectada. Es así como el 10 de agosto, con el acompañamiento de los miembros del Comité Municipal de Justicia Transicional formalizó la activación del Plan de Contingencia y se coordinó el desarrollo de una misión humanitaria de verificación para tener un diagnóstico claro del estado de las familias y definir las intervenciones a que hubiera lugar.
El 11 de agosto se desarrolló dicha misión humanitaria de verificación que contó con la participación de delegados de la administración municipal, Ministerio Público, Gobernación de Antioquia, organismos internacionales y la Unidad para las Víctimas. Además de realizar el seguimiento de cada uno de los componentes de atención se escuchó a la comunidad respecto a lo ocurrido y sus expectativas.
La Unidad para las Víctimas reafirmó su compromiso con las familias afectadas por los hechos de violencia registrados en su territorio ancestral e informó al ente territorial que brindaría la ayuda humanitaria necesaria para mejorar, en lo posible, las condiciones de vida de las mismas mientras logran regresar a su lugar habitual de residencia.