Dic
10
2016

Unidad para las Víctimas coordina y atiende a las familias afectadas por recientes hechos de violencia registrados en Tumaco (Nariño)

La entidad, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, mantendrá el acompañamiento, seguimiento y coordinaciones pertinentes en aras de garantizar la integralidad y oportunidad de la atención de la totalidad de las familias.

NariñoSan Andrés de Tumaco

Desde la primera semana de diciembre se registra la salida masiva de más de ochenta familias residentes de la vereda Teherán -ubicada a tres horas de distancia fluvial de la cabecera municipal de Tumaco-, como consecuencia de amenazas proferidas en su contra por parte de un grupo armado organizado. 
 
Desde que se tuvo conocimiento sobre los hechos, la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas dio inicio a la verificación de los hechos y ha coordinado el acompañamiento y atención de las familias, el levantamiento del censo y declaración de los hechos con la administración municipal y el ministerio público.

Además de lo anterior, la Unidad hace presencia en el municipio en aras de hacer seguimiento a la atención recibida por las familias, visitar los barrios en que se encuentran ubicados y coordinar las intervenciones pertinentes.
 
Es así como este viernes 9 de diciembre, la Unidad para las Víctimas a través de sus enlaces de Prevención y Atención a Emergencias, participó en el Comité de Justicia Transicional convocado por la administración municipal, escenario en el cual ha sido posible conocer que la alcaldía brindará ayuda humanitaria inmediata a las familias que abandonaron su lugar habitual de residencia y buscaron refugio en la cabecera municipal.

La entidad territorial también avanza en las coordinaciones para garantizar acompañamiento en materia de salud, atención psicosocial y buen uso del tiempo libre. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de sus Unidades Móviles, también atenderá a las familias. 
 
A su vez, la Unidad para las Víctimas, por solicitud de la administración municipal y en el marco del apoyo subsidiario, llevará a cabo la entrega de ayuda humanitaria para la totalidad de las familias.
 
Finalmente,  a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, se mantendrá el acompañamiento, seguimiento y coordinaciones pertinentes en aras de garantizar la integralidad y oportunidad de la atención de la totalidad de las familias.