Unidad para las Víctimas coordina la atención de emergencias humanitarias registradas durante las últimas semanas en Chocó
La entidad mantendrá el acompañamiento en terreno en cada uno de los municipios afectados y de acuerdo a las solicitudes de los entes territoriales, se llevarán a cabo las entregas de ayuda humanitaria.
Alteraciones al orden público registradas en los municipios Litoral de San Juan, Medio Baudó y Bajo Baudó han causado múltiples afectaciones para las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan los mismos. Actualmente, equipos de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas presentes en territorio, coordinan con las administraciones municipales la atención y acompañamiento de la totalidad de las familias que se vieron obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia.
Es así como un equipo se encuentra actualmente en Litoral de San Juan verificando la situación humanitaria del resguardo Indígena Wounan Santa María de Pangala, de la comunidad indígena Pichima Quebrada y de los Consejos Comunitarios Las Delicias, Barrios Unidos y Pangalita. A su vez avanza en las coordinaciones previas con la administración municipal para llevar a cabo la entrega de ayuda humanitaria requerida por la población.
En el caso del Medio Baudó, además de las coordinaciones pertinentes, se llevó a cabo la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria en especie para quienes resultaron afectados en los hechos de violencia registrados en la cuenca del río Torreidó que involucró a más de doscientas familias habitantes de las comunidades Barro Blanco, Playa Nueva, El Llano y Patio Bonito y afro: Pablo Sexto, Puerto Palacios, Guineos, Patio Bonito
Finalmente, en el Bajo Baudó se coordinan las intervenciones integrales para la totalidad de la población afectada por los hechos registrados en zona aledaña de los Resguardos Río Orpua y Resguardo La Jagua Guachal. A su vez, se llevará a cabo la entrega de ayuda humanitaria en especie.
La entidad mantendrá el acompañamiento en terreno en cada uno de los municipios afectados y de acuerdo a las solicitudes de los entes territoriales, se llevarán a cabo las entregas de ayuda humanitaria.
La Unidad reafirma su compromiso con las víctimas y en el marco de sus competencias, continuará avanzando en la coordinación integral y oportuna de todas las comunidades que aún enfrentan el flagelo de la violencia armada.