Unidad para las Víctimas coordina atención de emergencia humanitaria en zona rural de Litoral del San Juan (Chocó)
La entidad, en apoyo subsidiario, previamente suministró kits de albergue a fin de fortalecer las capacidades del ente territorial en la atención en emergencias humanitarias.
Finalizando el mes de noviembre de 2015, cuando se tuvo conocimiento sobre la ocurrencia de hechos de violencia en el resguardo indígena de Taparalito, en zona rural del municipio de Litoral del San Juan (Chocó), en la que tras el temor generalizado por la presunta presencia de grupos armados ilegales en el área y las amenazas proferidas contra líderes del mencionado resguardo, los habitantes de la zona se vieron obligados a abandonar su lugar habitual de residencia en aras de preservar su vida e integridad y en otros casos, a modificar su cotidianidad como consecuencia del riesgo que representa la presencia de dichos actores que impide el desarrollo de sus actividades tradicionales agrícolas, de pesca y caza.
La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección Territorial Chocó y la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, ha mantenido el seguimiento diario a la evolución de la situación humanitaria de las familias indígena que habitan en la ribera del río San Juan y ha coordinado en el nivel territorial y nacional las intervenciones a favor de esta población.
De esta manera, mediante comunicación permanente con las autoridades municipales, la Unidad solicitó la activación del plan de contingencia para la atención de las familias que pudieran resultar afectadas y adelantó misión humanitaria a la zona durante los días 15 y 16 de diciembre de 2015, con el objetivo de hacer seguimiento a la emergencia, verificar las condiciones en que se encontraba la población y asesorar al ente territorial sobre las rutas de acompañamiento.
Igualmente, la entidad ha participado en los diferentes escenarios territoriales de coordinación interinstitucional en El Litoral del San Juan con el fin de hacer seguimiento a la evolución de la situación humanitaria en el municipio y conocer la afectación producida en la población civil por el accionar de actores armados ilegales.
En aras de la garantizar el acompañamiento integral de las familias afectadas, la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección Territorial Chocó, ha coordinado acciones para la atención de la emergencia. En este sentido la administración municipal del Litoral del San Juan entregó ayuda humanitaria inmediata conformada por alimentos, elementos de aseo y albergue para 121 familias y 417 personas aproximadamente, pertenecientes al resguardo Taparalito.
Por su parte, la Unidad para las Víctimas, en apoyo subsidiario, previamente suministró kits de albergue a fin de fortalecer las capacidades del ente territorial en la atención en emergencias humanitarias.
Durante una segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional-CTJT en la que se adelantó seguimiento a la atención y se evaluaron las condiciones para el retorno de la población que regresó a su territorio de origen el día 23 de diciembre de 2015, la Unidad para las Víctimas, de manera subsidiaria y con el acompañamiento de la administración municipal del Litoral del San Juan, este 29 de diciembre entregará ayuda humanitaria correspondiente a kits de alimentación y aseo para las familias de Taparalito. Así mismo, apoyará las acciones para brindar acompañamiento psicosocial a estas familias a partir del mes de enero de 2016.