Unidad para las Víctimas brinda apoyo a la población tras atentado en Arauca
Durante este lunes, la Unidad para las Víctimas realizó labores de verificación y coordinó con las entidades locales la ayuda humanitaria que será brindada a la población afectada por el atentado contra una base militar en Arauca.
La Unidad para las Víctimas inició la verificación de los hechos victimizantes y brindó el apoyo requerido por la comunidad afectada y las instituciones locales, tras conocerse el atentado ocurrido la madrugada de este lunes contra la base militar de la Décima Octava Brigada, situada en la capital del departamento de Arauca.
Tras una primera reunión con la Secretaría de Gobierno municipal de Arauca, la Unidad para las Víctimas dio orientaciones sobre las competencias del ente territorial según la ruta que establece el Plan de Contingencia; y coordinó con el Ministerio Público el levantamiento del censo, según los criterios establecidos y los impactos producidos por este episodio violento.
Durante la visita al barrio Flor de mi Llano de Arauca y al lugar concreto de los hechos, la Unidad para las Víctimas constató las reacciones de la Junta de Acción Comunal y de la comunidad afectada ante lo sucedido, especialmente en relación con su seguridad, su tranquilidad y los impactos en sus viviendas.
Con el fin de realizar la toma de declaración a los posibles afectados por el lanzamiento de los ocho explosivos y de tramitar la ayuda humanitaria de emergencia, la Unidad asesoró a la alcaldía municipal (Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación y Bomberos), la Defensoría del Pueblo y la Personería en los pasos a seguir para proveer una atención digna y oportuna.
Además, se constató que un joven estudiante del SENA resultó con lesiones y cortaduras en su rostro, debido a los vidrios rotos generados por la onda expansiva. No hubo compromiso de órganos vitales, y se le están practicando varias pruebas médicas, con el seguimiento de la Defensoría.
Hasta el momento, se han verificado afectaciones de diversa índole en 32 viviendas del municipio, principalmente en ventanas, puertas y techos. El Ministerio Público y la Unidad para las Víctimas recorrerán nuevamente la zona este martes para seguir identificando los posibles hechos victimizantes y realizar la toma de la declaración como hecho masivo.
La Unidad para las Víctimas rechaza enérgicamente este atentado y reitera su compromiso con los afectados por el conflicto armado interno. “Exhortamos a todos los actores armados a poner fin a los hechos violentos que tantos daños causan en la población”, expresó Paula Gaviria Betancur, directora de la entidad.