Sep
10
2015

Unidad para las Víctimas alerta contra quienes quieren sacar provecho de las víctimas del conflicto

Desde su creación en 2012, la Unidad para las Víctimas está brindando atención, asistencia y reparación integral conforme a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011, siguiendo la ruta establecida para ello. En este tiempo, la entidad ha detectado que personas inescrupulosas quieren aprovecharse de la situación de vulnerabilidad que viven las víctimas del conflicto armado interno.

Desde su creación en 2012, la Unidad para las Víctimas está brindando atención, asistencia y reparación integral conforme a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011, siguiendo la ruta establecida para ello. En este tiempo, la entidad ha detectado que personas inescrupulosas quieren aprovecharse de la situación de vulnerabilidad que viven las víctimas del conflicto armado interno.

Ante la información solicitada por los medios de comunicación, la Unidad para las Víctimas comunica que en las bases de datos de la entidad figuran tres registros de quejas en contra uno de los líderes de la protesta. Según el testimonio de varias víctimas, este les pide que se afilien a una fundación con la expectativa de tramitar beneficios estatales a través de la misma, mediante promesas y ofrecimientos.

Es de anotar que dos de estas quejas se encuentran en etapa probatoria, es decir, recaudando el material probatorio para tomar la determinación de denuncia o cierre del caso, y un tercer caso es reciente y está sin asignar a abogado. Una de las quejas fue remitida por la Personería de Ibagué.

Este señor es conocido por realizar tomas como la sucedida este jueves en Puente Aéreo, habiendo participado en acciones similares en la Plaza de Bolívar y en el puente de la Avenida Pepe Sierra (Bogotá), auto-denominándose como líder de la población desplazada.

Cabe informar que el interesado se encuentra incluido en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento forzado desde el año 2006 como jefe de hogar. Presentó declaración por el hecho victimizante de amenaza en el marco de la Ley 418. Se le han entregado un total de 12 millones de pesos en ayudas humanitarias.

Este señor ha interpuesto tres tutelas en contra de la Unidad para las Víctimas y exige que se le pague por perjuicios materiales un valor de 967.920.000 de pesos y otros 5.000.000.000 en concepto de perjuicios morales. Con respecto de la primera tutela, el tribunal encargado se abstuvo de iniciar incidente de desacato; en la segunda y la tercera, las instancias judiciales correspondientes denegaron la acción de tutela, en el último caso, por “improcedente”.

La indemnización contemplada como medida de reparación en la Ley 1448 de 2011 es de carácter administrativo y, por tanto, obedece a unos montos fijos, de acuerdo al hecho victimizante. Esto tiene por objetivo la implementación de un programa masivo de reparación integral, como el que se lleva a cabo en Colombia, que tiende a reconocer y brindar una respuesta al gran universo de afectados por el conflicto armado incluidos en el Registro Único de Víctimas.

¡Ojo con el fraude!

Desde hace varios meses, la Unidad para las Víctimas viene implementando la campaña ‘Ojo con el fraude. No coma cuento’, con el fin de prevenir acciones fraudulentas o ser víctimas de estas. En el marco de la estrategia, se recuerda que todos los trámites y solicitudes de asistencia, atención y orientación sobre casos particulares o el proceso de reparación son completamente gratis.

Por eso, se alienta a las víctimas a no buscar tramitadores o intermediarios, pues estos solo quieren sacar provecho económico, político o comercial a costa de las víctimas. Si alguien necesita apoyo para un trámite, ya sea por su edad, situación de discapacidad, o porque se le dificulta la comprensión de algún procedimiento, puede contárselo a los funcionarios acreditados en la entidad donde está realizando el trámite. Ellos les ayudarán sin cobrar un solo peso.

La identificación en el Registro Único de Víctimas, así como la cédula son únicas e irrepetibles. Nadie puede suplantar a los afectados por el conflicto armado en los trámites de asistencia ni en el cobro de atención humanitaria o indemnización: de hacerlo, incurriría en un grave delito.

Algunos consejos para evitar el fraude:

  1. Si cambia de vivienda, teléfono, estado civil; o si hay novedades en su composición familiar, actualice estos datos en los puntos de atención a víctimas y canales autorizados. Así las instituciones sabrán dónde encontrarlo y cómo dirigir mejor la oferta para usted y su familia.
  2. Los funcionarios no pueden compartir, vender, divulgar o modificar su información, ni las bases de datos obtenidas en el proceso de reparación.
  3. No coma cuento a quien le sugiera que entregue o reciba información en lugares clandestinos o que no estén autorizados por la Unidad para las Víctimas ni por las entidades vinculadas a la reparación integral.
  4. Evite contarle a todo el mundo el estado de su proceso de reparación. Hay lobos muy atentos que quieren saber su turno de atención, fecha, lugar y monto de dinero a recibir, para salirle adelante y tratar de engañarlo.

Si es víctima del conflicto armado y le están cobrando, tiene conocimiento de que difunden sus datos de manera indebida o siente presión para que diga o haga cosas ajenas a su voluntad prometiéndole beneficios de la Ley de Víctimas, denuncie de manera presencial en los puntos de atención a víctimas de su municipio, por teléfono en la línea nacional 018000911119 o desde Bogotá en el 4261111. Si lo prefiere, también puede escribir al correo: grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co