Mayo
25
2016

Unidad para las Víctimas acompaña y coordina atención de las emergencias asociadas a la salida masiva de población en Chocó

A la fecha, las intervenciones en materia de entrega de ayuda humanitaria en estos municipios chocoanos y por los eventos asociados a la salida masiva de población ascienden a un valor de $1.006.007.509.

ChocóBajo Baudó

A través del desarrollo de 11 misiones humanitarias en las zonas en que se han registrado los hechos, a saber,  Litoral de San Juan, Alto Baudó, Medio Baudó y Bajo Baudó, la Unidad para las Víctimas, a través de los enlaces de Prevención y Atención a Emergencias presentes en dicho departamento, ha coordinado con las administraciones municipales la atención y el acompañamiento a la totalidad de los hogares afectados que se han visto obligados a abandonar sus lugares habituales de residencia.

De igual forma, desde el nivel nacional se ha intervenido en escenarios interinstitucionales y con organismos humanitarios en aras de coordinar el acompañamiento requerido por las mismas. 

A la fecha, la Unidad ha atendido y coordinado la atención de 10 eventos asociados a la salida masiva de población en el departamento del Chocó. Es así, como en la inmediatez, se ha intervenido a través de la coordinación y entrega de ayuda humanitaria de emergencia a más de 5.600 personas -entre afrocolombianas e indígenas- en dicho departamento. Las alteraciones al orden público que durante el trascurso de este año se han registrado en este departamento han afectado a los integrantes de 12 comunidades afrocolombianas y de 12 comunidades indígenas.

Es preciso señalar que para estos municipios, desde la Unidad para las Víctimas ya se adelantaron los primeros ejercicios relacionados con la actualización de los planes de contingencia municipales para la atención de emergencias humanitaria en el marco del conflicto. A su vez, estos municipios han empleado los elementos que hacen parte de los kits de alistamiento para albergue entregados previamente por esta Unidad con el objetivo de garantizar la oportunidad en la atención de las familias por parte de los entes territoriales. A la fecha, las intervenciones en materia de entrega de ayuda humanitaria en estos municipios y por los eventos asociados a la salida masiva de población ascienden a un valor de  $1.006.007.509.