Un total de 81 personas, entre funcionarios y víctimas que se encontraban a las 11 a.m. en las instalaciones de la Territorial Nariño de la Unidad para las Víctimas, participaron activamente en el quinto simulacro municipal de evacuación por sismo que se
La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, celebró la desarticulación de una banda dedicada a estafar y lucrarse con el dolor de las víctimas del conflicto en el departamento de Antioquia.
La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, celebró la desarticulación de una banda dedicada a estafar y lucrarse con el dolor de las víctimas del conflicto en el departamento de Antioquia.
Gracias al trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Fiscalía General de la Nación hoy se conocen estos resultados que demuestran que los derechos y recursos destinados para las víctimas son sagrados.
Según se ha conocido, los integrantes de dicha red delincuencial estafaron a más de 3.000 víctimas del conflicto, cobrando entre un 30 y 50 por ciento de los dineros recibidos por parte del Gobierno Nacional.
“Desde el primer momento hemos estado en articulación permanente, no solo con la Fiscalía, sino con las demás autoridades, con el fin de llevar ante la justicia a este tipo de personas que se lucran gracias al dolor de nuestros compatriotas víctimas del conflicto”, manifestó Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Victimas.
Al parecer, los capturados se hacían pasar por funcionarios de la Unidad de Víctimas, razón por la cual esta entidad reitera a los beneficiarios de la Ley 1448 de 2011 que todos los trámites son gratuitos, que no necesitan intermediarios y pueden acudir directamente a los puntos de atención y centros regionales de la entidad para recibir atención, asistencia y reparación integral.
Con el fin de dar a conocer esta información y hacer pedagogía sobre la misma, la Unidad para las Víctimas lanzó el año pasado la campaña ‘Ojo con el Fraude, No como Cuento’, y ha realizado en el territorio nacional cerca de 50 jornadas y charlas antifraude, con las que se busca hacer claridad a las víctimas sobre los trámites y servicios prestados.
“Desde la nuestra entidad seguimos fortaleciendo las jornadas pedagógicas, donde les decimos y explicamos a las víctimas del conflicto que no necesitan de dinero, lo hemos dicho ayer, hoy, y lo diremos mañana: Las víctimas del conflicto no necesitan tramitadores, ni dinero para acceder a los derechos que por ley les corresponden”, puntualizó Paula Gaviria.
Recuerde que la Unidad para las Víctimas cuenta con los siguientes canales oficiales de información: