Comunidad de vereda Anará de Cáceres (Antioquia) recibió caseta comunal
La construcción tiene capacidad para aproximadamente 70 personas, cuenta con dos baterías sanitarias, una cocina, depósito, espacios para comedor y salón social y una oficina. Cuenta con cerramiento y las puertas y ventanas cuentan con rejas metálicas para mayor seguridad.
Este jueves 27 de abril fue entregada a la comunidad de la vereda Anará, jurisdicción del municipio de Cáceres (Antioquia), la caseta comunal “Dios Habla Hoy”.
La construcción de la caseta surgió como una iniciativa promovida por la Unidad para las Víctimas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la alcaldía municipal de Cáceres y la Junta de Acción Comunal de la mencionada vereda, con el objetivo de que la comunidad pueda contar con un lugar que les permita realizar sus reuniones de planificación y programación de actividades que conlleven al desarrollo de su territorio.
Para Jorge Mario Alzate, director territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, la caseta “es un espacio importante para la comunidad porque permite fortalecer los lazos comunitarios, la junta de acción comunal y es un punto de encuentro para hablar de paz, de desarrollo y de prosperidad. Estamos muy contentos de poder acompañar los procesos de restitución de tierras y reparación integral”.
Por su parte, Bertrand Blanc, director regional Antioquia de ACNUR, señaló que “la entrega de la caseta permite mejorar los vínculos entre la comunidad y las instituciones, además, generar espacios de diálogo para la solución de conflictos”.
La obra fue posible gracias al trabajo conjunto de entidades como la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las Víctimas bajo el mecanismo de infraestructura social y comunitaria que apoyó con la entrega de los materiales de construcción avaluados en cerca de 98 millones de pesos. Por su parte, el ACNUR aportó la mano de obra calificada y los diseños técnicos del proyecto, a través de su socio implementador Opción Legal por un valor cercano a los 30 millones de pesos, mientras que la Junta de Acción Comunal de la vereda aportó el terreno para la construcción avaluado en 5 millones de pesos y finalmente la alcaldía municipal de Cáceres contribuyó al proyecto con el préstamo de la maquinaria para las labores de movimiento de tierras.
La nueva caseta tiene capacidad para aproximadamente 70 personas, cuenta con dos baterías sanitarias, una cocina, depósito, espacios para comedor y salón social y una oficina. Cuenta con cerramiento y las puertas y ventanas cuentan con rejas metálicas para mayor seguridad.
La zona ha sido afectada históricamente por el conflicto armado, con desplazamientos de su población en los años 2006 y 2011 y presencia continua de grupos armados. Por lo tanto se espera que con la entrega del proyecto a la comunidad se logre contribuir a la reconstrucción del tejido social, se aporte en el fortalecimiento de las relaciones comunitarias y las estrategias de trabajo comunitario y colectivo de las cerca de 47 familias de la vereda.
El municipio de Cáceres hace parte de la subregión del Bajo Cauca, ubicado al norte del departamento de Antioquia y se encuentra a una distancia de 266 kilómetros de Medellín. Limita al norte con el departamento de Córdoba y el municipio de Caucasia, por el oriente con Caucasia y Zaragoza, por el sur con los municipios de Anorí y Tarazá y por el occidente con Tarazá y el departamento de Córdoba. Es el municipio más extenso de la subregión del Bajo Cauca con 1.973 Km2. Por su parte la vereda Anará es una de las 65 veredas pertenecientes a la zona rural del municipio de Cáceres y se ubica a 10 km del casco urbano del municipio.