Ago
14
2015

95 familias de región del Alto Guapi (Cauca) retornaron a sus veredas

Se hizo la entrega de 638 kits alimentarios y de aseo, además de un apoyo complementario con 549 kits escolares (con implementos lúdicos y deportivos) que fueron entregados a escuelas de las 10 veredas del Alto Guapi.

CaucaGuapi

Un total de 95 familias retornaron a la región del Alto Guapi, luego de haberse visto obligados a abandonar su lugar habitual de residencia en mayo de este año.

El retorno se dio este jueves 13 de agosto, después de que la Unidad para las Víctimas hiciera una nueva entrega de ayuda humanitaria por emergencia. 

“Desde el momento en que se presentó el desplazamiento de las comunidades, la Unidad para las Víctimas ha coordinado todas las intervenciones a favor de las totalidad de las familias afectadas por los hechos y realizó dos entregas de ayuda humanitaria para atención inmediata en subsidiariedad con el municipio y hace dos días hicimos una última entrega dirigida a la totalidad de las familias del Consejo Comunitario del Alto Guapi que en total son 638”, explicó Ramón Alberto Rodríguez Andrade, Director de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

“Por tanto, se hizo la entrega de 638 kits alimentarios y de aseo, además de un apoyo complementario con 549 kits escolares (con implementos lúdicos y deportivos) que fueron entregados a escuelas de las 10 veredas del Alto Guapi. Adicionalmente, se entregó a cada una de las familias que abandonaron su lugar habitual de residencia un kit de herramientas”, agregó Rodríguez.

Entre las personas que retornaron estaba Manuel, de la vereda Las Juntas, quien afirmó: “Estamos muy felices por volver a nuestras tierras y a la vez muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas y con la Pastoral Social, porque durante el tiempo del desplazamiento nos brindaron los alimentos. Lo otro que destaco es el kit de herramientas que seguramente nos va a ser muy útil”, aseguró Manuel, miembro del Consejo Comunitario Alto Guapi.

Así mismo, David, habitante de la vereda San Agustín, indicó que “lo importante de todo esto es que hoy retornamos a nuestra tierra y que la Unidad para las Víctimas siempre estuvo pendiente de nosotros durante el desplazamiento con los alimentos y con los preparativos del retorno”.

Por su parte, Tatiana Santos Dukón, coordinadora del grupo de retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, señaló que “este jueves retornaron 95 familias de las veredas San Agustín, San Vicente las Juntas y Balsitas y la Unidad para las Víctimas hizo presencia y estuvo apoyando todo el proceso previo al retorno. Incluso, por petición expresa de las familias, se hizo entrega del kit de herramientas que seguro les será de gran utilidad para sus labores agrícolas”, puntualizó.