Jun
18
2019

Director general de la Unidad se reunió con las mesas de víctimas del Valle del Cauca y de Cali

En las sesiones plenarias fueron resueltas las dudas puntuales planteadas por los distintos delegados.

Valle del CaucaCali

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en las sesiones plenarias de las mesas de participación efectivas de víctimas del Valle del Cauca y de la ciudad de Cali, en las que resolvieron los interrogantes planteados desde cada uno de estos colectivos, y que se llevaron a cabo en la capital vallecaucana.

Con la mesa departamental se abordaron temas como: hacia dónde va la ley de víctimas y la oferta de educación superior para población víctima.

“Estamos aquí para cumplir unos compromisos, para escuchar sus inquietudes y hablarles con la verdad, de lo que hemos avanzado en estos ocho años de la Ley 1448 del 2001 y de la misma manera, asumir compromisos con mucha responsabilidad”, dijo el director.

Sobre la inquietud relacionada con el tema de la educación superior, el director señaló que “además de la oferta que hay disponible a través del Icetex y del Sena, desde el nivel nacional y desde las territoriales estamos haciendo un ejercicio de acercamiento con instituciones de educación superior para lograr mayores descuentos o facilidades para las víctimas”.

Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa de Víctimas del Valle, hizo un llamado para que “se unifique el modelo de atención psicosocial a víctimas que se trabaja desde las distintas entidades, para que no se desperdicien recursos y se aprovechen mejor los esfuerzos”.

A su vez, Adiela Aguilar, delegada de la mesa, solicitó que se realicen más jornadas de declaración y documentación en zonas alejadas de los cascos urbanos, en especial en las regiones más alejadas de los centros y puntos de atención a víctimas.

En el encuentro con la Mesa de Cali, su coordinadora, Norma García, planteó la necesidad de que se garantice una atención digna y adecuada para quienes asisten a los centros regionales, “de tal manera que se les ofrezca información completa y oportuna, que evite trámites y desplazamientos innecesarios”.

La directora territorial de la Unidad en el Valle, Luz Adriana Toro, señaló además que se está trabajando en mejorar cada vez más los canales de atención digital y por vía telefónica, para aportar a la descongestión de los centros regionales y puntos de atención.

(Fin/LJA/LMY)