Risaralda tiene Mesa Departamental de Víctimas para cuatro años
En La Virginia, cerca de 100 víctimas del conflicto armado se dieron cita para cumplir en jornada democrática, con la elección de la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda.
Las víctimas del conflicto armado, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Registraduría Nacional y la Gobernación de Risaralda, encabezaron el acto de elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas que se cumplió en el municipio de La Virginia.
En la fiesta democrática participaron cerca de 100 víctimas que fueron elegidos en las mesas municipales y quienes obtuvieron el derecho a participar de un ejercicio electoral que, por primera vez, tendrá una vigencia de cuatro años.
“Para mí, este proceso fue algo nuevo, fue sorpresa, pero ahora que estoy elegida quiero trabajar por la población víctima en especial los jóvenes que tenemos tantas necesidades en temas de educación, emprendimientos y desde luego oportunidades laborales. Ganó la democracia, los valores y los principios. Vamos a luchar por nuestros derechos”, expresó la nueva integrante de la mesa Ángela María Bocanegra, representando a los jóvenes.
Los hechos victimizantes que quedaron representados fueron: Violencia Sexual, Desaparición Forzada, Colectivo No Étnico, Minas Antipersonal, Vida y Libertad, Integridad Física, Desplazamiento Forzado; los enfoques: LGTBI, mujer, jóvenes, adulto mayor y discapacidad, Organizaciones Defensoras de Víctimas y comunidades negras e indígenas.
Al respecto, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres, señaló: “Quienes han aceptado el reto de dar un paso adicional y hacer parte de este ejercicio democrático emprendiendo estas luchas de liderazgo, de participación y visibilización; tienen, desde luego, sus derechos, pero tienen una enorme responsabilidad y deberes, pues como sobrevivientes del conflicto y ahora representantes de la comunidad, son los vasos comunicantes entre las entidades y la población, y les asiste velar por el cumplimiento de la política púbica de víctimas”.
Los nuevos representantes de las víctimas para el período 2023 -2027: Jhon Ferney Cardona, Gloria Betancourt, Ángela Bocanegra, María Lucía Giraldo, Jair Alonso Franco, Nury Johana Ruiz, María Adelaida Gaspar, Sol Jacqueline Jácome, Zoraida Tatiana Hernández, Samuel Enrique Julio Beltrán, María Nidia Hernández, Nelly Valencia, Nancy Chan Villa, Gloria Milena Osorio, Eisenhower Zapata, Orbilio Maya, Idaly Londoño, Blanca Nubia Bedoya, María Elvia Jaramillo, Marleny Cerquera, Juan Alonso Suárez, Zacarías Soto, Rogelio Quintero, Eva Castro y José Carlos Gálvez,
El defensor del Pueblo en Risaralda, Fustel Manyoma, indicó: “Estamos muy contentos como Defensoría de participar en este ejercicio democrático que se llevó a cabo con total transparencia. Sabemos de la importancia de este evento, porque serán los representantes de las víctimas durante los 4 años siguientes. Queremos destacar que contamos con el respaldo de la Unidad para las Víctimas, la Registraduría y la Gobernación de Risaralda para seguir trabajando por los derechos de esta población”.
Durante la jornada, los nuevos integrantes de la Mesa también eligieron a Idaly Londoño del municipio de Belén de Umbría, como la nueva coordinadora de este estamento y, además, a las 12 personas que los representarán en la elección de la Mesa Nacional, que se realizará en noviembre.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.