Mujeres víctimas aplauden Acuerdo de Género en La Habana y presentan sus propuestas
El grupo de delegadas del Meta, Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas, Córdoba, Sucre y Bogotá presentó propuestas como mayor participación de las mujeres que están en las zonas rurales y un enfoque de violencia sexual más incluyente, entre otras.
Un grupo de 10 mujeres, delegadas de las mesas departamentales de víctimas de violencia sexual se reunieron hoy en Bogotá con Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, para presentar propuestas que beneficien a esta población en el marco del Acuerdo de Género de La Habana.
El grupo de delegadas del Meta, Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas, Córdoba, Sucre y Bogotá presentó propuestas como mayor participación de las mujeres que están en las zonas rurales, un enfoque de violencia sexual más incluyente, nuevos espacios de participación y alianzas para atención psicosocial en las regiones, entre otros, que fueron escuchados y respondidos por el director de la Unidad y sus funcionarios.
Yolanda Perea Mosquera, delegada nacional por el departamento de Antioquia para el hecho victimizante de violencia sexual, hizo un balance positivo del encuentro: “esa es la voluntad que necesitamos y las soluciones que requerimos en los territorios. Esta es una gran oportunidad. La paz se firma en La Habana, pero la construimos nosotros en el territorio”.
Por su parte Ludirlena Pérez, delegada del departamento de Caldas, destacó la propuesta de que exista un enfoque diferencial más amplio que cobije a la población LGBTI y a los hombres: “En ese aspecto aún falta y queremos más compromiso con esos temas”, explicó la delegada y sobre el balance la visita destacó el entusiasmo del director y su disposición para solucionar los temas que le plantearon.
Para Alan Jara, director de la Unidad, “las propuestas enmarcadas en los acuerdos de La Habana son muy pertinentes teniendo en cuenta la violencia sexual en el marco del conflicto, mucho más viniendo de ustedes que llevan mucho tiempo haciendo un trabajo juicioso y aterrizado”, dijo y se comprometió a priorizar los temas de mayor impacto para las víctimas de violencia sexual, y a impulsar desde la Unidad, con las entidades responsables, temas como vivienda para las víctimas, acceso a mejores oportunidades de educación, un enfoque de violencia sexual que incluya hombres y población LGBTI, fortalecer la atención psicosocial para el próximo año, nuevos espacios de formación como el diplomado en violencia sexual y género en el marco del proceso de paz en Colombia y encuentros departamentales y municipales de delegados de ese hecho victimizante.