Mesa Nacional de Víctimas hace balance de gestión e incidencia en política pública
Este espacio ha servido para que los líderes de víctimas pasaran de espacios de interlocución donde primaba la confrontación, a espacios de altura en el debate y construcción de documentos que recogen las necesidades de las víctimas para su atención, asistencia y reparación.
Una jornada de balance para visibilizar los logros y avances del trabajo de dos años de los líderes de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas se cumple este miércoles y jueves en Cartagena, en la última sesión de esta colectividad que trabaja de manera organizada desde la promulgación del Protocolo de participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
En el mismo ejercicio se identificarán los obstáculos que tuvieron en sus procesos de incidencia en la política pública, así como las recomendaciones para los próximos integrantes de la mesa nacional, cuya elección se espera para junio de este año.
En este primer día de encuentro estuvieron presentes funcionarios de la Unidad para las Víctimas, y la Defensoría del Pueblo, como Secretaría técnica del proceso, con el fin de acompañar el desarrollo del balance que metodológicamente se organizó por hechos victimizantes y enfoques diferenciales.
Gabriel Bustamente Peña, subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, durante la instalación de esta última sesión de la Mesa Nacional, se mostró satisfecho por el trabajo de estas víctimas organizadas que representan a todos los departamentos de Colombia. “Este es el cierre de un ciclo en el que trabajamos juntos funcionarios y líderes de víctimas, a pesar de las diferencias, algunas de ellas ideológicas, pero siempre por la vía del diálogo y el respeto”, dijo.
Además, resaltó la construcción de este espacio que ha servido para que los líderes de víctimas pasaran de espacios de interlocución donde primaba la confrontación, a espacios de altura en el debate y construcción de documentos que recogen las necesidades de las víctimas para su atención, asistencia y reparación, y que son dirigidos a las diferentes entidades del Sistema.
Bustamante resaltó el trabajo de líderes como Jorge Vásquez, coordinador de la Mesa Nacional, y el compromiso de todos los líderes que se forjaron en el trabajo continuo, decidido, y sin descanso durante estos dos años.