Ago
20
2021

Unidad para las Víctimas informó sobre avances en cumplimiento de medida ordenada por la JEP en favor de víctimas en San Onofre

El jefe jurídico de la Unidad informó a las víctimas sobre el proceso de articulación con distintas entidades que realizan acciones para la conservación de la memoria histórica en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar.

SucreSincelejo

En Sincelejo se llevó a cabo la audiencia territorial de seguimiento a las medidas cautelares a favor de víctimas de desaparición forzada de San Onofre por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, evento en el que participó la Unidad para las Víctimas.

Por parte de la Unidad, Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, indicó, que "estamos para exponer los avances en el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la JEP en favor de las víctimas en San Onofre".

Durante la audiencia, que tuvo lugar en el auditorio Fortunato Chadid Jattin de Sincelejo, Martin informó a las víctimas presentes sobre el proceso de articulación con distintas entidades que realizan acciones para la conservación de la memoria histórica en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar.

Así mismo indicó que la Unidad ha promovido y participado en distintos espacios como la realización de reuniones de socialización y contexto en aras de dar cumplimiento al mandato de coordinación con el Centro Nacional de Memoria Histórica; la definición del abordaje de la respuesta y el alcance institucional respecto a la reparación simbólica.

De igual forma señaló que ha habido dos encuentros territoriales con organizaciones, instituciones y representantes de víctimas con el propósito de avanzar en el cumplimiento de la medida cautelar y especificó que fueron llevadas las propuestas de fases que se desarrollarán con el fin de garantizar la activa participación de las víctimas.

Además, explicó que la Unidad lleva a cabo procesos basados en el enfoque psicosocial a través de su equipo de acompañamiento a familiares víctimas de desaparición forzada y homicidio, en los procesos de búsqueda y entrega digna de cadáveres a personas incluidas en el Registro único de Víctimas. 

Adicionalmente, la Unidad para las Victimas, de manera articulada con la Jurisdicción y con la Fiscalía General de la Nación, hizo el acompañamiento en la entrega de restos de 8 víctimas a sus familiares en el mes de agosto, las cuales tiene relación con hechos ocurridos en el municipio de San Onofre.

En la audiencia estuvieron presentes la Gobernación de Sucre, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de San Onofre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Fiscalía General de la Nación.

(Fin/SED/COG)