Unidad dio a conocer los logros y avances de la Política de Paz con Legalidad del Guaviare
Además de dar a conocer las cifras de lo cumplido en materia de implementación de la Política Pública de Víctimas, la Unidad para las Víctimas reveló los componentes en los que se centrará durante la vigencia 2022 para este territorio.
El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade visitó el Guaviare junto al consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, con el fin de dar a conocer las acciones que se han implementado en el territorio y realizar la suscripción del Décimo Segundo Plan para la Implementación de la Política de Paz con Legalidad en este departamento.
Durante su intervención, Rodríguez Andrade manifestó que durante los 10 años de la promulgación de la Ley 1448 de 2011 y, a cinco años de la firma del Acuerdo Final para la Paz, hay avances importantes en cuanto a atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y adicionalmente expresó su compromiso a través de la puesta en marcha de acciones en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque.
El director señaló que en la vigencia 2021, en lo que tiene que ver con atención humanitaria, la entidad ha realizado 3.298 giros por un valor de 1.784 millones, y ha invertido en la entrega de indemnizaciones individuales por lo menos $12.246 millones.
Manifestó además que se tiene previsto que al finalizar el año 2021 se continúe con la entrega de ayuda humanitaria en especie a familias Nukak, para lo cual se han destinado más de 44 millones de pesos. Es de resaltar, que estas familias indígenas están ubicadas en cinco asentamientos del municipio de San José del Guaviare.
Por otro lado se mencionó que para el año 2022 la Unidad para las Víctimas avanzará en el pago de la medida de indemnización. En cuanto a los seis sujetos colectivos que se encuentran en el territorio se implementará la fase de diagnóstico del daño y validación del documento. También se actualizarán tres planes de retornos y reubicaciones y se garantizará la atención psicosocial a 200 personas en el Centro Regional de Atención a Víctimas de San José del Guaviare en cumplimiento del Acuerdo, y con la estrategia Fortaleciendo Capacidades, se darán 255 atenciones.
Respecto a las Curules para las Víctimas y la certificación que emite la Unidad como requisito para postulación a este proceso electoral se indicó que la entidad está avanzando en la entrega de dicha certificaciones para garantizar que los postulados puedan hacer su debida inscripción ante la Registraduría Nacional.
(Fin/DSC/AVA)