Tras 17 años, hoy se entierran a las víctimas de la Masacre de Bojayá
Hacia el mediodía de hoy, la población de Bojayá dará entierro final a las víctimas de la Masacre del 2 de mayo de 2002. Anoche realizaron la velación con alabaos, rezos y gualíes para despedir a sus seres queridos.
Bojayá no durmió. En un gran acto realizado durante toda la noche por más de 600 familias, en el polideportivo de la población, el sentimiento brotó en cada expresión de los cantaores y cantaoras que honraron por último día las decenas de cuerpos de las víctimas de la Masacre de Bojayá que yacen en cajones marrones y blancos para significar los nuevos colores de su esperanza.
Los rituales fúnebres, propios de la cultura afro, estuvieron acompañados alabaos, rezos y gualíes. Los Alabados son cantos ancestrales conocidos como el arte de cantarle a los muertos, de despedirlos y acompañarlos en su paso a otros mundos donde residen los espíritus de sus ancestros. Los gualíes son cantos para acompañar a los niños que fallecen y el levantamiento de tumba es la finalización de la novena y se hace a los adultos fallecidos.
Con este acto, la comunidad de Bojayá llevó a cabo lo que denominan “La Última Noche”, el acto de velorio a sus difuntos antes del “Entierro Final” que se realizará hoy en el mausoleo de la población.
La Unidad para las Víctimas asistió a estos actos para apoyar y acompañar a los familiares dentro del proceso de reparación, entendiendo el significado que tiene para cada uno de ellos y así dejarles el mensaje que se seguirá trabajando unidos por las víctimas.
La programación oficial para el entierro final de las víctimas, será la siguiente:
Lunes, 18 de noviembre
Eucaristía - 8:00 a.m. – 9:30 a.m.
-Procesión Recorriendo los pasos, con los cuerpos hasta el mausoleo - 9:30 a.m. – 10:00 a. m.
-Inhumación/Entierro de las 99 víctimas, hasta finalizar - 10:30 a.m.
Desde el 18 al 27 de noviembre
Se realizarán novenas, siembra de árboles y un ritual tradicional en memoria de los desaparecidos (8 a.m.).
19 noviembre
Se desarrollará “El renacer de la esperanza”, que incluye la siembra de un árbol por cada víctima en el lugar de memoria.
26 de noviembre
A las 7:00 a.m. se rendirá un Informe general del acto de despedida espiritual de los cuerpos y entre 8:00 p.m. – 6:00 a.m., se rezará la última novena y el levantamiento de tumbas en memoria de las víctimas.
(FIN/JDP/MPA)