Mayo
27
2016

Víctimas del conflicto en Pijao recibieron atención

200 víctimas del conflicto armado fueron atendidas durante la jornada de atención que se realizó durante dos días para la población de Pijao, en el departamento del Quindío.

QuindíoPijao

Las víctimas del municipio quindiano de Pijao resolvieron todas sus inquietudes de casos particulares, aprovechando la presencia de orientadores y enlaces integrales de la Unidad para las Víctimas en la localidad.

La administración municipal también participó activamente de esta jornada, a través de su despacho y las secretarías de gobierno y desarrollo social. Un total de 200 personas fueron atendidas en los dos días de programación.

Temas de registro, medición de carencias, corrección de datos en el sistema, documentación, ayuda humanitaria, retornos, reubicaciones y asistencia para formulación de proyectos productivos fueron algunos de los temas consultados y solucionados para esta población.

“Para nosotros es muy importante que las víctimas puedan recibir atención integral en los municipios. Es una estrategia del nivel central llevar las jornadas hasta los territorios, evitando que las personas tengan que desplazarse hasta las ciudades capitales. En muchos casos ni siquiera tienen para los gastos de transporte, esperamos poder dar respuesta a sus interrogantes y ayudar a mejorar su calidad de vida”, aseguró Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Según la Red Nacional de Información, que maneja las estadísticas de la Unidad para las Víctimas, 1.917 personas se encuentran registradas como víctimas en el municipio de Pijao. De ellas, 1.562 figuran en registro por el hecho de desplazamiento forzado.

Gracias a las recomendaciones y al acompañamiento que ha recibido de la Unidad y de las organizaciones de víctimas, la administración municipal hará visible el trabajo con este grupo poblacional a través de las líneas definidas en el plan de desarrollo, que está a punto de aprobarse por parte del concejo municipal.