Dic
13
2017

Unidad para las Víctimas informó de su gestión en el Huila al Comité Departamental de Justicia Transicional

Alrededor de 14.400 víctimas huilenses del conflicto armado han recibido indemnización administrativa en los últimos cinco años, según el informe presentado por la Unidad para las Víctimas.

HuilaNeiva

La labor que la Unidad para las Víctimas ha cumplido en beneficio de las personas sobrevivientes del conflicto armado en el Huila quedó en evidencia en la presentación que la entidad hizo de su gestión ante el Comité Departamental de Justicia Transicional.

Entre las ejecutorias que la Unidad presentó está la entrega de indemnizaciones administrativas a 14.400 víctimas desde el 2012 a octubre de 2017, por valor total de $ 84.770 millones.

La  entidad también recordó los $113 millones otorgados a la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Alberto Rosero Concha de la Comuna 9 de Neiva, representados en materiales de construcción, como parte de los proyectos de infraestructura social y comunitaria que apoyó en la región.

De igual manera, la Unidad, en articulación con los Distrititos Militares de Neiva y el municipio de Pitalito,  entregó alrededor de 1.000 libretas militares gratuitas a víctimas de desplazamiento.

Como parte del informe ante la CJT, la Unidad se refirió a la ejecución del convenio de cofinanciación interinstitucional No. 1499 de 2016, mediante la entrega de 600 unidades productivas, a propósito de lo cual el Gobernador, Carlos Julio González, solicitó a los alcaldes certificar la entrega de la bienes e insumos a los beneficiarios.

La inversión en el Huila para la construcción de los Centros Regionales de Atención a Víctimas del Huila en los municipios de Neiva y Pitalito, tuvo un costo $2.148 millones, según informó la entidad.

Según la función establecida en el artículo 168 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas certifica a las entidades territoriales respecto a su contribución en el goce efectivo de los derechos de la población víctima, de acuerdo con las acciones realizadas en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.

Dado lo anterior, el pasado 01 de diciembre la Unidad remitió a todos los municipios los resultados preliminares de la medición para la vigencia 2016, de acuerdo con los reportes realizados en las diferentes herramientas de planeación y seguimiento de la política pública de víctimas.

Los resultados mostraron que 14 entidades territoriales, incluida la Gobernación del Huila, obtuvieron contribución alta, 20 media y 4 municipios baja. Las entidades territoriales tienen un único periodo de réplica del 6 al 13 de diciembre de 2017.

En el mismo Comité la entidad socializó el programa de acompañamiento a la inversión a adecuada de los recursos, que se realiza de manera paralela a la medida de indemnización, y que busca que la población victima reciba información, mediante talleres, sobre cuatro líneas de inversión: vivienda, proyectos productivos o ideas de negocio, educación superior e inversión en inmuebles rurales.

Para que la indemnización contribuya a transformar la vida de quienes la reciben, según explicó la Unidad, a lo anterior se suma la oferta de beneficios para las víctimas que ofrecen las 53 las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

El Gobernador recordó a los alcaldes la importancia de que se sumen -una vez terminado el denominado periodo de ley de garantías debido a las elecciones de 2018- al desarrollo de 1.200 unidades productivas en el departamento, que, según dijo, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, se comprometió a apoyar