Unidad para las Víctimas lanza curso virtual sobre enfoque diferencial, pionero en el mundo
El curso está diseñado por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, en asocio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Es importante empezar a trabajar fuertemente en cómo implementamos una política pública más adecuada a cada uno de los enfoques, empezando por los enfoque étnicos, de niñez, discapacidad, persona mayor y el enfoque de género. Eso es lo básico que queremos impulsar con este curso”, aseguró la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro, durante la presentación del curso de autoformación virtual ‘Enfoque diferencial en la política pública de víctimas’, que tuvo lugar este jueves en Bogotá.
La iniciativa busca incrementar el conocimiento y las capacidades de las víctimas del conflicto armado, así como de líderes, lideresas de la sociedad civil que trabajan por la garantía de derechos de los grupos poblacionales de especial protección y los funcionarios que deben atender a las víctimas.
Las entidades detrás de la labor son el Ministerio del Interior como Secretarías Técnicas o Comité de Enfoque Diferencial, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Salud, la Consejería para la Equidad de la Mujer, participó también la Consejería para los DDHH, la Procuraduría y la OIM y USAID, quienes apoyaron y financiaron la elaboración de la plataforma para el curso.
Por su parte, Hillery Midkiff, asesora de la oficina de programas de USAID destacó los avances de Colombia en el reconocimiento de una sociedad pluralista y diversa con derecho a la igualdad y a la no discriminación: “esperamos que el curso que hoy estamos lanzando cuente con tantos interesados en el territorio y que sea un ejemplo para otros países que quieran adoptar en sus políticas públicas herramientas similares a esta para la atención de la población vulnerable teniendo en cuenta sus características, necesidades y particularidades”.
El curso tiene cinco ventanas por cada uno de los enfoques diferenciales, incluye de manera pedagógica los lineamientos de los decretos de Ley étnicos, niñez, adolescentes, mujeres, lineamientos para implementar la Ley de Víctimas con personas mayores y para aplicarla en personas con discapacidad. “Las temáticas que manejará el curso se referirán a los grupos étnicos (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rom); las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; las personas mayores; las personas con discapacidad, y aquellas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, explicó Katherine Herrera, directora encargada de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.
El curso está diseñado por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, en asocio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Hacemos esto porque creemos que una de las cosas más importante es lograr vincular a los funcionarios para que se apoderen y se apropien del discurso de enfoque, ese valor tiene esto que se está haciendo con la Unidad”, explicó Camilo Leguízamo, coordinador del Programa de Víctimas de la OIM.
Por su parte, Ismael Aldana, de la dirección de asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior, indicó que “iniciativas como esta nos hacen reconocernos como sociedad diversa, haciendo uso de la igualdad”.
Cada participante tendrá acceso a la plataforma las 24 horas del día y podrá consultar en todo momento los contenidos del curso. Para acceder es necesario contar con un computador o dispositivo móvil con conexión a internet.
La inscripción es gratuita y se realizará a través de la Unidad para las Víctimas. El participante debe suministrar la información solicitada para poder generar usuario y contraseña de ingreso a la plataforma.
Cada uno de los temas tratados estará desarrollado a través de casos de estudio, conceptos básicos y normatividad. Además, el estudiante accederá de manera ágil a documentos, videos y herramientas pedagógicas que faciliten el proceso de aprendizaje.
Así mismo, el curso contará con una caja de herramientas que permitirá el acceso a contenidos de apoyo para aquellas personas interesadas en profundizar en temáticas específicas.