Mayo
03
2016

Presentan procedimiento para entrega de cuerpos de personas desaparecidas

Varias entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) presentaron el procedimiento unificado para entrega de cuerpos de personas desaparecidas, que brinda guías estandarizadas para la atención psicosocial a los familiares afectados.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas, la Fiscalía y el Ministerio de Salud presentaron un conjunto de materiales pedagógicos para dar a conocer los lineamientos para la entrega de cuerpos de desaparecidos, en el marco del acuerdo sobre este tema al que llegó la Mesa de Conversaciones de La Habana en octubre del año pasado.

Las tres cartillas se centran en el enfoque diferencial para la atención a los familiares de víctimas de desaparición. “Hay una de ellas con orientaciones para poblaciones étnicas, otra para niños, niñas y adolescentes, y otra con énfasis en personas con discapacidad y mujeres”, sostuvo en el encuentro Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte Álvaro Polo, coordinador del Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, afirmó que las publicaciones representan “el resultado de la experiencia interinstitucional e interdisciplinaria”,  y son “el punto de referencia para los funcionarios que intervienen durante las 4 fases para la entrega de cuerpos: Revisión y documentación; Atención interinstitucional; Diligencia de entrega del cadáver; y el archivo”.

El 17 de octubre de 2015, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo sobre búsqueda de personas dadas por desaparecidas. En esa fecha ambas partes lograron un  consenso para poner en marcha medidas inmediatas de búsqueda de desaparecidos y crear una unidad especial con este fin, una vez se firme el Acuerdo Final.

Para diciembre del mismo año se realizó la primera entrega masiva de restos de desaparecidos luego del acuerdo al que llegaron las partes en La Habana. En ese momento, los familiares de 29 personas que habían sido sepultadas en su mayoría como NN en varios cementerios del centro de Colombia, pudieron cerrar su duelo. Además, hace casi un mes, los restos mortuorios de 15 personas fueron entregados en distintas partes del país.

Al evento asistieron también representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).