Paula Gaviria inauguró centro regional para atender a las víctimas en Quibdó (Chocó)
Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, la Unidad para las Víctimas, la gobernación de Chocó y la alcaldía de Quibdó inauguraron hoy el nuevo Centro de Atención y Reparación Integral a Víctimas del Atrato, con sede en esa ciudad.
El nuevo Centro de Atención y Reparación Integral a las Víctimas fue inaugurado con la presencia de la directora general de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria; el gobernador del Chocó, Jhoanny Carlos Alberto Mosquera Palacios, y el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibarguen.
“Hago un llamado especial a todas las entidades del SNARIV, para que junto con la Gobernación impulsemos desde este centro una visión regional de la atención a los más afectados por el conflicto”, dijo Gavirira, quien a su vez reconoció el trabajo conjunto de las autoridades departamentales y municipales.
Se espera que este centro atienda a más de 170 mil víctimas de los municipios de Medio Atrato Beté, El Carmen de Atrato, Lloró, Bagadó, Atrato-Yuto, Certegui, Río Quibdó y por supuesto Quibdó.
“Nuestro gobernador ha señalado que las víctimas del conflicto están en el primer orden de su tarea Administrativa. Tiene la férrea convicción que la problemática de las víctimas no solo se debe enfrentar con atención a ellas, todas las instituciones del orden regional y local debemos trabajar en garantizar a nuestra población la no repetición”, aseguró José Branly González, secretario de gobierno del Chocó
El nuevo Centro Regional, con 1.525 metros cuadrados, cuenta con cinco pisos, 33 módulos de atención, 4 oficinas privadas, y espacios complementarios como auditorio, ludoteca y salas de juntas.
Por su parte, Esaud Lemos Maturana, representante de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, reconoció el esfuerzo de las autoridades locales, regionales y del gobierno nacional por crear este espacio de atención digno para la población víctimas: “Invito a toda la población de víctimas a que recibamos con los brazos abiertos esta obra; este centro regional es nuestro. A la doctora Paula solamente un hasta luego porque sabemos q como Alta Consejera de DDHH continuará con su labor en defensa de nuestros derechos”, aseguró Lemos.
De igual manera, el Alcalde de Quibdó reiteró su compromiso con la población víctima del municipio, que supera el 50% de los pobladores. “Debemos continuar trabajando para garantizar los derechos a la población víctima, por eso desarrollaremos diversos programas que ayudarán a continuar con la labor de atender y reparar a las víctimas”, aseguró el mandatario municipal.
Este Centro de Atención se suma a los 18 más que la Unidad para las víctimas ha venido poniendo en funcionamiento en todo el país, estrategia con la que busca llevar a un solo espacio toda la oferta nacional, departamental y local donde la víctima pueda ser atendida en condiciones de dignidad y eficiencia.