Feb
22
2016

Paula Gaviria inauguró centro regional para atender a las víctimas en Policarpa (Nariño)

Paula Gaviria inauguró centro regional para atender a las víctimas en Policarpa (Nariño)

NariñoPolicarpa

Con la presencia de Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, este lunes 22 de febrero fue  inaugurado el centro de regional de atención a víctimas que funcionará en el municipio de Policarpa (Nariño). El centro atenderá, a partir de hoy, a las víctimas de los municipios que forman parte de la región cordillera como Leiva, Cumbitara, El Rosario y Taminango.

“Este centro regional en Policarpa es un llamado a la esperanza”, aseguró Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, al recordar que Nariño ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto, pero también uno de los que más puede aportar a la paz. “Muchas víctimas se ahorrarán tener que ir hasta Pasto para seguir sus procesos. Esta es la casa de las víctimas y aquí las atenderemos digna y eficientemente”, agregó Gaviria.

Para la construcción del edificio, la Unidad para las Víctimas invirtió alrededor de 1.696 millones de pesos, mientras que la alcaldía de Policarpa dispuso de una cifra cercana a los 79 millones.

Según Camilo Romero, gobernador de Nariño, “la entrega del centro regional es un reconocimiento a la cantidad de víctimas que hay en Policarpa y en la subregión cordillera de Nariño. A mí me parece muy importante y destaco la labor que viene cumpliendo Paula Gaviria a lo largo y ancho del país”.

Para la alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera, “este centro regional será un lugar en el que se trabajará para restituirles el goce efectivo de derechos a las víctimas y para recuperar la esperanza de este sector de la población de estos municipios”.

Durante su intervención, la alcaldesa manifestó su deseo de que “esta infraestructura se convirtiera más adelante en un centro de educación superior o una universidad, donde todos tengan la oportunidad de prepararse y tener un trabajo digno y de esta manera poder sostener a sus familias. Eso es construir paz y unos municipios con más oportunidades para los niños y jóvenes”.

Por su parte, Nida Concepción Benavides, coordinadora de la mesa municipal de participación de víctimas,  agradeció a las instituciones “la voluntad que han tenido para apoyar la construcción del centro regional. Los municipios de la cordillera hemos sido los más afectados por el conflicto armado en Nariño. Como víctima, puedo decir que la vida para nosotros no es fácil. Esto que nos ha tocado vivir ha sido cruel, de pérdidas, de dolor y sufrimiento, pero nos sobra esperanza y tenemos fe en que la paz llegará a nuestra tierra y con ella una vida digna con la que soñamos y nos merecemos”.

Graciela Benavides, una de las víctimas presentes, afirmó que “el lugar está muy bonito y muy amplio. Estoy segura que aquí tendremos una buena y digna atención para nosotras, las víctimas. Estoy muy agradecida con la alcaldía y la Unidad por esta gran obra en Policarpa”.