Abr
25
2016

Municipios del Atlántico incluyeron a las víctimas en sus planes de desarrollo territorial

Baranoa, Piojó y Juan de Costa, llevaron a cabo esta semana su primer Comité Territorial de Justicia Transicional para la construcción de paz.

AtlánticoPiojo

Luego del primer Comité Territorial de Justicia Transicional en el Atlántico, efectuado el 25 de febrero en Barranquilla, las 23 alcaldías municipales en trabajo conjunto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la gobernación del Atlántico, entidades del sistema nacional de atención y reparación integral a las victimas (SNARIV) y los representantes de las mesas de participación, tienen pendiente la tarea de implementar y planear políticas públicas que incorporen programas y estrategias de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto asentadas dentro de su población.

Algunos de los municipios priorizados para cumplir con lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley 1448 de 2011, son Piojó, Baranoa y Juan de Costa, los cuales llevaron a cabo el pasado 18, 20 y 22 de abril, respectivamente, su primer Comité Territorial de Justicia Transicional municipal (CTJT). En dichos comités buscan coordinar actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración. El turno para el municipio de Candelaria será esta semana.

Como resultado, los compromisos de cada comité se basan en jornadas de atención a víctimas, capacitación a funcionarios de cada administración sobre la Ley de Victimas (1448 de 2011) así como los decretos reglamentarios y caracterización de las víctimas en los municipios con el apoyo de la Unidad para las Víctimas. En el CTJT en Piojó, se aprobó el principio de seguridad dentro del plan de retorno y reubicación en el municipio de las víctimas que salieron desplazadas de las veredas Casa Mayor, Las Mercedes y Macondal.

La incorporación de estas políticas públicas para las víctimas dentro del plan de desarrollo territorial en los municipios, es el eje fundamental de la construcción de paz territorial. La Unidad para las Víctimas les ha brindado apoyo con capacitaciones, entrega de base de datos del Registro Único de Víctimas a las diferentes secretarias del municipio y asistencia técnica en la revisión del borrador de dichos planes, para así, entregarles recomendaciones pertinentes a cada alcaldía municipal antes de ser presentados el 30 de abril a sus respectivos concejos municipales.