Ene
18
2016

Las víctimas, listas para trabajar

En Pereira se inició la jornada de la ruta del empleo que adelantan la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Caja de Compensación Familiar de Risaralda (Comfamiliar) y la primera empresa en ingresar directamente al proceso, Pimpollo.

RisaraldaPereira

Con una buena respuesta por parte de la población víctima se inició en la capital de Risaralda la jornada de ruta de la empleabilidad, gracias a los puentes de comunicación tendidos por la Territorial Eje Cafetero de la Unidad y algunas de las empresas de esta zona del país, entre ellas Comfamiliar y Pimpollo, la primera en vincularse directamente a esta convocatoria.

La actividad que se extenderá a lo largo de la presente semana, se cumple en el quinto piso del Punto de Atención a Víctimas, ubicado en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Allí, además de la información proporcionada por la Unidad en cuanto a la atención a víctimas, se informa a los interesados sobre las ventajas del programa  40 Mil Primeros Empleos, que impulsa el Ministerio del Trabajo a través de todas las cajas de compensación familiar en el país.

“Este es un programa encaminado a la contratación en todo el país de 40 mil jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que no cuenten con experiencia laboral en su área de estudio. La idea es ubicarlos en empleos de calidad, dignos y decentes, desempeñando funciones acordes a su formación; esperamos que muchas de las personas que han debido desplazarse de manera forzada de sus tierra de origen, puedan encontrar una salida a su situación laboral con nosotros”, argumentó Carolina Manzo, psicóloga de la Agencia de Empleo.

Una de las primeras empresas en vincularse a la iniciativa fue Pimpollo, una empresa con más de 30 años de historia en el sector avícola, que se interesa por dar empleo a las víctimas del conflicto armado en nuestro país, ellos se encargan de todo el proceso de producción y procesamiento de aves desde el descargue de los camiones, hasta el empaque para el consumo humano.  

“Nosotros ofrecemos a nuestros colaboradores todas las ventajas de una empresa seria, tenemos para ellos vinculación directa con la empresa, pago oportuno del sueldo con todas las prestaciones de ley y otorgamos beneficios para mejorar su calidad de vida, además pagamos las horas extra-laborales y estamos en el proyecto de crear más puestos de empleo, con el fin de recortar las horas de trabajo”, comentó la psicóloga de la empresa Sofía Polo.   

“Realmente está es una oportunidad muy linda para que las víctimas aprovechemos, esto es como un nuevo comienzo, ojalá podamos superar los filtros de admisión y volver a la vida laboral que es lo que necesitamos, ser nuevamente hombres productivos para nuestros hogares”, expresó Ubaldo Quintero Trujillo, una de la víctimas que se presentó a la convocatoria.

Los requisitos que los interesados en esta oferta de empleo deben presentar son la hoja de vida, el certificado que los acredita como víctimas y la fotocopia de la cédula de ciudadanía.

“Todo lo que podamos hacer el pro del beneficio de las víctimas bienvenido sea, solo tengo palabras de agradecimiento para con Comfamiliar y Pimpollo por tener en cuenta esta población tan especial para estos 80 puestos. Este año queremos trabajar fuerte en ese sentido y buscar alianzas con muchas empresas más para que las víctimas tengan un trabajo estable y sobretodo digno”, puntualizó Omar Alonso Toro, director Territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.