Las organizaciones solidarias están comprometidas con la paz
El evento en Bogotá se desarrolló en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Con el fin de incentivar un proceso pedagógico que permita hacer comprensible por la ciudadanía los acuerdos de paz y el beneficio que generan para la sociedad colombiana, así como visibilizar el importante papel que deben jugar las organizaciones sin ánimo de lucro, en especial las de economía solidaria y promover espacios para su acción conjunta, diversas instituciones académicas, sociales, de la economía solidaria, además de instituciones públicas, desarrollaron el evento denominado “PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA MÁS SOLIDARIA”
Este evento se desarrolló el pasado jueves 14 de abril de manera simultánea en cerca de 80 municipios del país. En Bogotá, se llevó a cabo en el auditorio central de la Universidad Cooperativa de Colombia.
En cuanto al tema de víctimas, se resaltó el punto 5 de los acuerdos de La Habana con sus 10 principios enfatizando que la tarea no se trata únicamente de silenciar fusiles, sino es una tarea de todos.
Para empezar a cumplir la tarea mencionada la economía solidaria juega un papel fundamental como motor frente al cambio social, especialmente en lo concerniente a economía alimentaria y su relación directa con las mujeres.
De igual manera en el panel, Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa, señaló que “con este evento lo que pretendemos es compartir, escuchar, reflexionar y hacer propuestas que favorezcan la comprensión de los acuerdos de paz, la visibilizarían de las organizaciones solidarias y la articulación de acciones de construcción de paz en el territorio”.
Así mismo, Rondón añadió que “este ejercicio demuestra que la solidaridad funciona para emprender acciones tendientes a estimular la participación activa de la sociedad civil y su necesaria organización para facilitar la cultura de la paz y del posconflicto. En un país donde la violencia ha propiciado la pérdida de valores éticos, generado la incapacidad para conocer y respetar al otro, donde se han debilitado los lazos sociales, la promoción de una cultura de solidaridad y paz es fundamental”, señaló la rectora del alma máter.
Por su parte, Colombia Pérez Muñoz, directora nacional del Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco), aseguró que “en los últimos tres años estos mismos eventos sobre diálogo han convocado a cerca de 8 mil personas que se reúnen en torno a temas trascendentales, en este caso el de la paz y las organizaciones solidarias”.
De otro lado, la Unidad para las Victimas se ha sumado en esta tarea de fortalecer las economías solidarias de las víctimas, para lo cual ha firmado un convenio interadministrativo con la Unidad Administrativa Especial para las Organizaciones Solidarias (UAEOS), que busca aunar esfuerzos para la reparación a las víctimas del conflicto.