Abr
20
2016

La garantía de los derechos de las víctimas es condición para la paz

La Unidad para las Víctimas, presenta la Estrategia de Superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) a 38 entidades del Snariv.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El encuentro se llevó a cabo con jefes de planeación, enlaces estratégicos de las entidades y secretarios técnicos de los subcomités del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv) para socializar y concertar el modelo de seguimiento a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional sobre las víctimas de desplazamiento forzado en el 2004.

Estuvieron presentes el Dane, Sena, Medicina Legal, ICBF, Prosperidad Social, Bancoldex, Ministerio de Defensa, Registraduría Nacional, Ministerio del Interior, de Vivienda, de Trabajo, de Comercio, de Agricultura; Fiscalía General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Defensoría, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Restitución de Tierras, Mintic, Icetex, Centro Nacional de Memoria Histórica, Consejo superior de la Judicatura, entre otras.

La idea con la estrategia es tener objetivos claros, indicó Iris Marín, subdirectora de la Unidad para las Víctimas. “Esto quiere decir que vamos a tener la oportunidad de mostrar los avances que hemos logrado en este tema durante los años en los que se viene trabajando la política”, añadió.

Uno de los principales retos con la estrategia es que las entidades comprendan la importancia de reportar no sólo la gestión que se hace, sino los resultados que ésta ha tenido en la situación real de los hogares víctimas de desplazamiento forzado. “Como aspecto fundamental se destacan el alinear y tener al día los registros administrativos de todas las entidades para tener claridad acerca de las necesidades de las víctimas, de manera que esta información pueda ser centralizada en la Unidad para las Víctimas y así saber hacia dónde hay que enfocar los esfuerzos”, manifestó Iris Marín  

Según Ana María Nieto, de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad, el goce efectivo de derechos, el cumplimiento de órdenes y la superación de falencias son aspectos relevantes para el Estado de Cosas Inconstitucional, estos tres aspectos son la base de la planeación de la superación del mismo. 

Dentro del mismo encuentro se hizo la socialización de la estrategia de corresponsabilidad a cargo de la Subdirección Nación Territorio y también la presentación de la metodología y los criterios para la certificación al goce efectivo de derechos vigencia 2015.  Según Katherine Herrera, “en ese sentido hemos socializado y validado los diferentes instrumentos de planeación y estrategias de articulación que tenemos para el 2016, con el fin de que las 38 entidades del sistema que hacen parte de este encuentro puedan avanzar en los compromisos que dependen de ellos frente al cumplimiento de las órdenes y falencias de la corte pero también que puedan llevar a buen término la evaluación y los criterios de certificación para el 2015 y la implementación de la estrategia de corresponsabilidad conforme a lo expuesto en el decreto”.

La representante del grupo de proyectos especiales DNP manifestó que hay un trabajo de la mano con la Unidad para las Víctimas en la estrategia para extraer indicadores de resultado que permitan dar respuesta efectiva en la garantía del goce efectivo de derechos. Por su parte, el funcionario del Ministerio de Agricultura señaló  que hay tres componentes que apoyan que son: generación de ingresos, tierras y vivienda rural. Asimismo ratificó que el reto está en que se evidencie que estos tres derechos sean prioritarios. 

El objetivo de la estrategia de superación del ECI es evidenciar el avance del goce efectivo de derechos de la población desplazada. Por eso es importante establecer un mecanismo permanente de seguimiento de la política pública que permita establecer de una manera periódica ese avance en el goce efectivo de derechos. Es preciso aclarar que la sentencia es sólo sobre población desplazada aun cuando la Ley de Víctimas incorpora personas víctimas de otros hechos victimizantes.

La subdirectora de la Unidad hizo un llamado a las entidades a organizar el trabajo, la información y a hacer una planeación de manera organizada y coherente con las entidades para seguir avanzando en la política, que es fundamental para la construcción de la paz.