Dic
17
2015

En Cali finalizaron jornadas del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Este es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario (VIP) 100% gratuitas del gobierno nacional, el cual fue creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Valle del CaucaCali

El centro cultural del Colombo Americano, y el Parque de la Paz del barrio Llano Verde, en la ciudad de Cali, fueron los escenarios donde se realizó el ensamble escénico ‘Yo vivo, yo soy Llano Verde’, una  puesta en escena que reunió en una sola presentación a  todos los grupos artísticos de esta comunidad, en medio de una historia de vida narrada por dos adultos mayores del barrio.

“Yo vivo yo soy Llano Verde, se pensó en un inicio como parte de la estrategia de comunicación comunitaria para el barrio, creíamos que en la urbanización era importante tener un eslogan que generara sentido de pertenencia colectiva, fue así como todos los grupos artísticos del barrio se fueron apropiando de la estrategia y paralelamente, mientras construíamos el montaje artístico para nuestra jornada de cierre, decidimos ponerle el nombre del eslogan a este ensamble escénico”,  afirma Edwin Roa, coordinador regional de Cali Valle del Cauca.

Y no solo se pensó esta estrategia para nombrar el evento artístico, pues también tiene una fuerte finalidad, que es la de visibilizar bajo este eslogan el barrio Llano Verde en el resto de la ciudad,  al destacar sus aspectos positivos como lo son los grupos artísticos y todo el proceso social que se ha desarrollado entorno al mismo, ya que en repetidas ocasiones la imagen que se tiene de esta comunidad es solamente negativa. ¡Yo vivo  yo soy Llano Verde! es sentirse orgullo del barrio y creer que es  posible generar espacios de paz en estas comunidades.

Esta puesta en escena que mostró el proceso que se generó en el segundo semestre del 2015, contó con la presentación  de los siguientes grupos que ya se encuentran consolidados en Llano Verde: Árboles Rappers, quienes hicieron el lanzamiento del video clip: ‘Riqueza y fortaleza’; el grupo de niños, Tamboreando ando; la agrupación, Puntos Cardinales, conformado con tres jóvenes que cantan e interpretan la guitarra; el grupo Danza Predex; un grupo de teatro, con la obra ‘Vida cotidiana en el campo’; el grupo de salsa, ‘Esperanza de Llano Verde’,  conformado por cerca de 20 niños, y el Grupo Llano Rap, que ya cuenta con su segundo sencillo, en el cual le canta a la paz, entre otros. 

La emoción de este evento se pudo palpar en las sonrisas, las lágrimas de alegría, y en los interminables aplausos del público asistente, que alentaban a continuar por ese camino artístico a todos aquellos que hicieron parte de las jornadas socioculturales del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en Cali.

Andrés Felipe Balanta, de 12 años de edad, integrante del grupo Llano Rap, cuenta lo que significa la música en su vida. “A mí me gusta el rap, porque uno puede expresar lo que está sintiendo, me gusta expresar más que todo los sentimientos  y las cosas del barrio, dejar un mensaje de paz porque se ve mucha guerra en él.”

Por su parte, Soraya Granja de 22 años, integrante del grupo Danza Predex, explica en qué consistía su presentación y la experiencia que le deja este proyecto. “La idea de la coreografía surgió de querer representar las raíces africanas y por medio de esta danza contamos toda esa vivencia de esclavitud que hemos pasado a través de la historia. Narramos a través del baila, la liberación y después ya el júbilo y el sentimiento de pertenencia hacia nosotros mismo, de la raza africana y afrocolombiana”.

“Para mí esta ha sido una experiencia muy grata porque no solamente aprendí de la danza, sino también del teatro, de lectura y en los diferentes procesos que trabajamos con los adultos mayores”, puntualiza Soraya Granja, habitante de Llano Verde.

De igual manera, este cierre contó con la muestra ‘Mujeres diversas construyendo paz en Llano Verde’, en la que se mostró un trabajo en lencería y bordados, un stand donde se estamparon las camisetas a la comunidad con el eslogan del barrio, y que fue realizado por un grupo de 14 jóvenes llamados Reallity Screm, encargados de difundir el mensaje de apropiación en el barrio. También se llevó a cabo la exposición de los trabajos realizados por el grupo de la tercera edad tales como butarros, máscaras en yeso y pintura en tela.

El cierre contó con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas  de Cali y la coordinadora de reubicaciones y retornos de la Unidad para las Víctimas, Tatiana Santos Dukón.

Llano Verde es un urbanización de 22.000 personas  y este año se logró estar en  seis zonas comunes del barrio, desarrollando las jornadas: en el parque de la paz, el parque de los samanes, el parque del amor, el parque de los árboles, entre otras con el fin de apropiar a la gente de su territorio y que reconocieran estos espacios como lugares de encuentro.

Así mismo, en este 2015 se dio el surgimiento de procesos artísticos que hoy en día se están proyectando fuertemente en el barrio y en la ciudad.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional, VIP. Este proyecto es creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).